Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre de 2023.- Un trabajador que mantenía una huelga en el restaurante Beto Condesa murió este viernes a causa de un infarto, con lo que suman cinco inconformes que han fallecido en la espera de su liquidación.
Familiares, amigos y compañeros del señor Andrés Abelino Velázquez Galicia, se despidieron frente a la urna que contenía sus cenizas, con la bandera rojinegra cubriendo la puerta del inmueble donde trabajó durante 45 años.
La señora Evangelina Chávez, esposa del fallecido trabajador, encargado del mantenimiento del local ubicado en el Acapulco Dorado, contó que don Andrés comenzó a trabajar en ese negocio desde que tenía 20 años y murió en la espera del pago de su liquidación y la solución del conflicto que afecta a 21 trabajadores.
A tres años y medio de que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la industria Gastronómica y Hotelera de Guerrero colgaron las banderas de huelga, el secretario general de dicha organización, Raúl Ramírez Gallardo reprochó el desinterés del empresario Héctor Rodríguez Escalona, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STP), por resolver el conflicto.
“Convidamos al empresario que ya resuelva el conflicto. Nosotros no hemos sido exigentes ni pedido que se pague al 200 por ciento nuestras liquidaciones. Los compañeros son gente de la tercera edad. Andrés tenía 65 años con 45 años de antigüedad en esta empresa”, puntualizó.
Esta mañana, afuera del emblemático restaurante ubicado en la zona Condesa, familiares y amigos se reunieron para participar en los rezos que se llevaron a cabo.
“Hacemos un llamado al gobierno para que se tienten el corazón y que miren a los trabajadores, porque el gobierno sí puede intervenir para resolver el conflicto”, afirmó.
Advirtió que el trabajador dejó su vida por la empresa y su muerte no será en vano.
Ramírez Gallardo indicó que 21 personas esperan el pago de la liquidación y el pago de prestaciones, ya que las antigüedades de quienes mantienen la huelga van de los 35 a los 45 años.
“Seguimos contando con el apoyo y respaldo de los cinco compañeros que se han ido. Seguiremos luchando porque los beneficios tendrán que ser para la familia”, especificó.
Al final, el líder sindical comentó que a pesar del compromiso que el gobierno estatal hizo por otorgar un apoyo a los inconformes, ante las movilizaciones con las cuales exigieron el pago de liquidaciones al empresario, el apoyo no ha sido entregado.