ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre de 2020.- El reconocido y querido dibujante argentino y creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años.

Nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde su nacimiento fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, el pintor y diseñador gráfico.

Muy joven comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y en 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es, y a partir de entonces forjó una historia enorme que llevó a libros y a construir una leyenda.

De acuerdo con El Universal, desde hace unos años el autor sufría problemas de salud. Aunque todavía no se especificó el motivo del deceso, se dio a conocer que en los últimos días había sufrido un accidente cerebro vascular que complicó su estado general.