CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2019.- El académico y cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Rafael Aréstegui Ruiz, falleció la noche del lunes en Ciudad de México, víctima de un cáncer.

Originario de Iguala, en 1975 conformó el Movimiento de Izquierda Revolucionario Estudiantil (MIRE) en Guerrero, organización que pasó a ser el Movimiento de Lucha Revolucionaria (MLR).

También fue director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Se desempeñó como investigador y profesor durante 41 años en diferentes niveles y planteles educativos, entre ellos la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), para la cual fue candidato a rector en 1986,
frente a Ramón Reyes Careto.

También fue el abanderado de la coalición Frente Democrático Nacional a diputado federal por el distrito 6 de Costa Chica, ahora 8, en las elecciones de 1988.

En 1989, durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, fungió como uno de los primeros diputados locales del PRD en Guerrero.

Actualmente se desempeñaba como docente en el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero (CIPES-Uagro).