
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ZIHUATANEJO, Gro., 11 de septiembre de 2017.- Cientos de cascarones rotos y restos de crías de tortuga recién nacida se han observado desde días recientes en la playa El Palmar, en la zona conocida como Las Escolleras, debido a la nula vigilancia y protección de nidos improvisados.
El restaurantero Francisco Ibarra Rivera criticó en redes sociales que se haya hecho la labor de colocar nidos para los huevos de tortuga en una playa certificada como Blue Flag, para después dejarlos desprotegidos y con trozos de madera que señalan la fecha y el número de huevos extraídos.
“No debimos haber ayudado a recolectar miles de huevos de tortugas para trasladarlas ahí a abandonarlas para que se mueran ya sea picadas por los zanates, perros que escarban y las matan y tejones, estos factores no son parte de su ciclo natural…”, reprochó.
Ibarra Rivera aseguró que desde que los huevos fueron colocados en playa El Palmar hace unas semanas, ha observado los agujeros de los nidos escarbados. También señaló que las tortugas que logran salir del cascarón son alimento fácil para animales carroñeros.
“La falta de vigilancia y las condiciones de los nidos de no resolverse seguirá generando la mortandad de estas especies”, concluyó.