Pronostican día soleado y caluros en Guerrero
TELOLOAPAN, Gro., 21 de octubre de 2023.- Con un recorrido por las instalaciones de la mina polimetálica Capela de Grupo Peñoles, este fin de semana comenzó el curso Minería para la transformación del mundo, convocado por la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
En el curso dirigido a 30 reporteros de 11 entidades del país, al que Quadratín Guerrero fue invitado, habrá expositores académicos especializados en actividad minera que van desde los tipos de minas, las actividades del Servicio Geológico Mexicano, aspectos legales y normativa de la industria minera, los minerales del futuro y la inclusión de la mujer en la minería.
Uno de los capacitadores, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, Armando Alatorre Campos informó que el curso busca informar a los reporteros de la fuente de minería, para que haya información de primera mano, en unidades mineras que cuidan no sólo la operación, sino también en la relación con las comunidades.
“La idea es que los comunicadores conozcan una unidad minera desde la operación y conozcan la minería moderna bien hecha en nuestro país. Parte de los errores que aparecen en la prensa como que la minería se hace a pico y pala, son algunos de los que ya no deben existir. La minería de hoy es moderna y utiliza maquinaria tecnificada”, explicó.
Alatorre Campos añadió que el dinamismo que impera en el sector minero, mantiene cambios en temáticas y avances tecnológicos que los medios deben conocer para informar a la sociedad de cuáles son los alcances de dichas actividad.
Como informó Quadratín Guerrero, la 25 Convención Internacional de Minería comenzará este lunes en el centro de congresos Mundo Imperial, cuya inauguración oficial se llevará a cabo el martes por la tarde.
Capela
Integrantes de Grupo Peñoles informaron que la planta laboral de Capela consta de mil 100 trabajadores, siendo el 80 por ciento de Guerrero y el 20 por ciento de otras partes del país.
Asimismo, indicaron que cada año invierten en promedio tres millones de pesos en obra social como infraestructura y programas para los aproximadamente dos mil habitantes de seis comunidades de influencia directa.
Además, que mantienen programas de cuidado ambiental y desarrollo comunitario y vinculación.
El recorrido
Luego de una breve capacitación en la unidad minera y tras una explicación por parte del equipo de Grupo Peñoles sobre las medidas de protección, las normas a cumplir y tras dar a conocer de manera general que la mina produce zinc, plomo y cobre, el grupo invitado al curso ingresó a la mina subterránea.
A bordo de un autobús en el que trasladan a los trabajadores, el grupo recorrió 12 kilómetros de distancia desde que entró a la mina hasta el punto de salida a una profundidad de 400 metros.
En el primer punto de la visita bajo la tierra, la operadora de una barrenadora, la guerrerense Luz Antúnez García mostró cómo funciona el equipo y la automatización del proceso.
El asesor del área de mantenimiento de diésel, Reyes Javier Domínguez Silva explicó que en dicha área, ubicada a 240 metros de profundidad, se da mantenimiento al equipo, del que especificó, los de color amarillo provienen de Suecia, mientras que los de color naranja en Finlandia.
Posteriormente, la visita siguió en el punto de mayor profundidad que fue de 400 metros desde la entrada de la mina al refugio temporal, con capacidad para 100 personas. En ese sitio, la asesora en seguridad de la mina, la ingeniera Ivonne Becerra García mostró los alimentos que se mantienen en el lugar, en caso de que sean utilizados.
Sin embargo, aclaró que no han sido utilizados para alguna emergencia y en cambio han sido utilizados para simulacros de capacitación a las cuadrillas de respuesta en seguridad.