Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
TECOANAPA, Gro., 30 de julio de 2022.- En la comunidad de San Francisco, Eloína Ramírez Díaz rompió con el esquema de que el pueblo históricamente había sido gobernado por hombres.
Ramírez Díaz es una de las comisarias que encabezarán cinco de las 43 comunidades que integran el municipio para el periodo 2022-2023.
Pese a que la localidad se encuentra a unos cinco minutos de la cabecera municipal, esta padece de abandono de los gobiernos estatal y municipal.
En su comunidad, Eloína Ramírez fue recibida por unas 100 personas quienes le colocaron cadenas en el cuello, le lanzaron confeti y fue recibida con música de viento.
En la iglesia de San Francisco de Padua, el nuevo comité realizó un ritual e hizo oración antes de presentarse ante la comunidad, tras rendir protesta.
Ramírez Díaz señaló que había cierta molestia entre los varones del pueblo, dado que ellos habían gobernado la localidad desde que esta fue fundada.
Sin embargo, la nueva comisaria dijo que no había miedo por desempeñar sus funciones, pues aclaró que no venía a mandar, sino a trabajar en un equilibrio y a explorar derechos a los que no habían podido acceder las mujeres.
Llegará a encabezar la comisaría, con el respaldo de su familia y principalmente de su esposo, señaló.
Eloína Ramírez reforzará el trabajo que viene realizando un grupo de mujeres, que desde hace unos cinco años se integró al sistema de seguridad de esa región, a cargo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Este grupo de mujeres cumple la función de intervenir en cuestiones de protección a las mujeres o de conflictos entre las mismas.
En este año al frente de la comisaría, Eloína Ramírez se comprometió a trabajar porque la comunidad tenga su sistema de drenaje, y que se creen fuentes de empleos para mujeres y jóvenes, así como a sanear el río de la localidad.