Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 16 de marzo de 2021.- Mujeres militantes, funcionarias y simpatizantes de Morena reprobaron el aval del partido a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, pese a las cinco denuncias por presunta violación y acoso sexual que existen en su contra.
A través de una carta dirigida a las autoridades de Morena, integrantes de la Red Feminista para la Transformación señalaron que con esta decisión, se pasan por alto los estatutos del partido, “pero sobre todo por encima de las mujeres que han sido violentadas por este personaje, así como de las legítimas demandas de miles de mujeres, que además de sumarnos a la voz de justicia, exigimos garantías para ejercer nuestros derechos”.
Coincidieron en que los procedimientos internos de Morena han fallado en cuidar y salvaguardar la libertad y dignidad humana, ignorando las implicaciones éticas al sostener la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
Hicieron un enérgico llamado a la militancia y a las autoridades para asumir su papel y no caer en la simulación de una cuarta transformación feminista, ya que al tomar esta decisión en el proceso interno, se violan y se traicionan los acuerdos con la militancia y el pueblo de México.
“Hoy nosotras sostenemos esta lucha y reprobamos el actuar de los personajes que impulsan candidaturas que han ejercido y perpetuado la violencia contra las mujeres. Hoy les decimos basta ya de simulación, basta ya de imposición, basta ya de principios patriarcales y basta ya de violencia contra las mujeres”, expresaron.
En la misiva suscrita por 197 mujeres de Morena y en la que también se suman 21 hombres, se afirma que la cristalización de la cuarta transformación será feminista si la hacen feminista.
Entre las firmantes destacan la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briseño Zuloaga; la diputada federal, Rocío del Pilar Villarauz Martínez; e incluso Basilia Castañeda Maciel, quien denunció a Félix Salgado por presunta violación.