Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 26 de febrero de 2023.- La emblemática maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Luz Alejandra Cárdenas Santana pidió a las autoridades municipales y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda escuchar las demandas de los movimientos feministas, al considerar que no siempre lo hacen, aunque “debieran”.
Una de las investigadoras pioneras en perspectiva de género en Guerrero reconoció que existen avances interesantes, aunque aún insuficientes en sitios donde gobiernan mujeres, pues lamentó que las voces de las feministas no son escuchadas y en ocasiones se han cometido errores por falta de sensibilidad a los movimientos sociales.
“No sé si en la realidad estas personas tengan una idea clara de lo que se tiene que hacer hoy en día frente a estas nuevas exigencias. Tal vez les hace falta asesoría, destaparse los oídos para poder atender lo que la gente está demandando”, comentó.
Respecto a que Guerrero se ubique entre las entidades del país con menor incidencia en feminicidios, según versiones oficiales, la investigadora expresó que la justificación gubernamental “deja un sabor amargo” y “es precisamente allí donde se siguen cometiendo errores”.
Sin embargo, añadió que la cultura patriarcal permea a todas las personas, siendo una tragedia que las propias víctimas perpetúen a través de sus prácticas, una cultura que somete y afecta, “eso para mí, es una tragedia”, lamentó.
Así también argumentó que los movimientos feministas y sociales deben hallar nuevas formas de hacerse escuchar y, mencionó el arte u otras manifestaciones para hacer llegar sus discursos, pues no todo tiene que ser movilización.
Cárdenas Santana presentó la conferencia magistral Género, Poder y Territorio, como parte del módulo final del diplomado Análisis político, desafíos sociales de Guerrero en el siglo 21, Poder y violencia, convocado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA-IMA) de la Uagro.
Destacó que la inclusión de nuevos géneros recupera los planteamientos de nuevos actores dentro del feminismo como el movimiento Lesbianas, Gays, Transgénero, Queer e Inter (LGBTQI), lo cual se debe valorar como parte de los cambios en el mundo contemporáneo.
Expuso que el género no binario debe ser incorporado no solo a las nomenclaturas sino también a las políticas públicas, en la académica, y aprender que no existe un solo discurso sino que la realidad es diversa, multicolor, y por lo tanto los conceptos para entender a la sociedad compleja, heterogénea y diversa, también tienen que redefinirse nuevos conceptos, readaptarlos y cambiarlos para que sean útiles como instrumentos de análisis.
Planteó que el poder, como concepto, va más allá de la prohibición, genera un discurso educativo, es polifacético y presenta además resistencias.
En una segunda parte de la exposición en la que incluyó los conceptos género y territorio, explicó que los espacios están divididos por sexo y cómo se debe entender el género más allá del binarismo, sino de una nueva manera al existir un nuevo concepto de género vinculado a la concepción cultural y a las relaciones de los diversos sexos.