Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 29 de julio de 2019.- Mujeres integrantes de Morena, demandaron a los diputados del Congreso del Estado, en su mayoría de ese mismo partido y en específico a la Comisión de Justicia, para que aprueben la Ley Olimpia en el estado, que castiga con cárcel quienes comenten violencia digital.
En conferencia de prensa en un restaurante del puerto, afirmaron que es urgente que se apruebe dicha ley, que desde marzo está la Comisión para castigar a quienes comparten contenido como sexting y material íntimo de otra persona sin su consentimiento, como presuntamente ocurrió con una funcionaria del gobierno municipal.
La presidenta del Frente Integral Contra la Violencia de Género e integrante de la asociación civil, Acapulco nos Necesita, Yoloxóchitl Ávila Alcaraz, acompañadas de otras 10 militantes de Morena, condenaron los ataques contra las mujeres, y que deben respetar su vida personal e íntima, porque son hechos que las han dejado lastimadas.
También dio a conocer que en marzo, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, María Guillén y Érika Valencia Cardona, presentaron la iniciativa de modificación al Códgo Penal, con la que se daría de cinco a 12 años de cárcel a quien difunda contenido íntimo; sin embargo, hasta el momento ninguno de los diputados lo han aprobado.
Detalló que hay cuatro estados que ya aprobaron dicha ley, que son: Puebla en diciembre de 2018; Coahuila, en junio de 2019; Veracruz en mayo y Chiapas en marzo.
“Exigimos que nuestro espacio digital no sea violentado y que Guerrero sea de inmediato el quinto estado capaz de castigar este tipo de violencia contra las mujeres, porque es un delito que tanto daño nos hace, además de que también beneficiará a los hombres porque castigará a todos, tanto hombre como mujeres”, dijo.
Por otra parte, denunció que no existe ninguna cifra por este delito, ni en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni en la Fiscalía General del Estado, sólo los que maneja el Frente Nacional para la Sororidad, que encabeza Olimpia Coral Melo que son 97 mercados de explotación digital, ocho mil videos de mujeres, no solo sexuales, sino de mujeres amamantando y que de cada 100 mujeres y niñas, 87 sufren acoso a través de las redes sociales.
“En recientes días una mujer guerrerense sufrió violencia digital, podemos imaginar la impotencia y la indignación que ella siente, nosotras, mujeres como ella, queremos que sepa que no está sola, que si tocan a una, tocan a todas y hoy estamos aquí para manifestarle nuestro apoyo y exigirle al Congreso del Estado que apruebe la Ley Olimpia”, concluyó.