Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 10 de diciembre de 2019.- La performance de protesta creada en Chile por Las Tesis, Un violador en tu camino, fue replicada en este puerto por unas 120 mujeres en el Asta Bandera, quienes corearon los versos contra la violencia machista.
La intervención callejera y sus coros a una voz, fueron el preámbulo para escuchar las exigencias de justicia que hicieron en un primer momento Irinea Buendía Cortés, madre de la mexiquense Mariana Lima Buendía violentada por su esposo; y posteriormente el de la guerrerense Glafira Morales Suástegui, quien señaló al director del portal de noticias Bajo Palabra, el tabasqueño Jeremías Marquínes, como el hombre que la violó hace tres años.
La convocatoria de la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta ensayó antes en la explanada de La Piñata, dentro del Parque Papagayo, donde posteriormente se dieron indicaciones a las participantes para que, ante cualquier acto de provocación agresiva durante la realización de la intervención en la calle, distinguieran a las comisionadas e intervinieran en caso necesario.
El puño izquierdo levantado, símbolo feminista que la mayoría de las participantes enarboló, también tuvo presencia en una bandera. Orgullosas, las jóvenes mujeres cargaron la insignia violeta, erigida en cada momento desde que la performance comenzó, durante las consignas, la lectura del pronunciamiento y hasta el ocaso.
A las 5:15 de la tarde el contingente de mujeres atravesó el Parque Papagayo y todas las mujeres se dirigieron en grupo a donde se realizaría la performance.
Con atuendos color negro, vestidos, minifaldas, licras, playeras o mallas; tacones en sus pies, tenis, sandalias o botas; cada participante era distinguida porque llevaba un pañuelo verde atado al cuello, la muñeca, la cabeza o alguna otra parte de su cuerpo. Asimismo se colocaron una venda negra en sus ojos antes de comenzar la escenificación.
La expectativa que generó la intervención fue amplia, pues los peatones que transitaban en la avenida Costera se detuvieron para capturar el momento, escuchar los coros y acompañar el verso de “El violador eres tú”, frase que ha dado la vuelta al mundo desde que se presentó en Chile por primera vez y que ha desaparecido las fronteras del lenguaje por el mundo.
Durante el pronunciamiento, se informó quiénes conforman la red feminista en Acapulco, cuál fue el origen de la performance Un violador en tu camino y la exigencia a los tres órdenes de gobierno para homologar los protocolos de atención a las víctimas.
Los testimonios
La madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio a manos de su esposo Julio César, la señora Irinea Buendía Cortés, expresó con lágrimas en los ojos que luego de la sentencia que dictó en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su hija, quien estudiaba para ser abogada, continuaría litigando por las víctimas.
“Sin perspectiva de género jamás van a poder acreditar un feminicidio, aunque se paren de cabeza. Que no le hagan al cuento”, exclamó.
Convocó a quienes la escuchaban a no quedarse calladas: “no podemos guardar silencio, porque guardar silencio es como cerrar los ojos en la oscuridad, nada cambia y de nada sirve”.
Añadió que se requieren sentencias que sienten un precedente de no repetición a los perpetradores de los crímenes contra las mujeres, pues sostuvo que “no hay violencia que tengamos que soportar porque nosotras no la provocamos”.
“No esperen a ser asesinadas como mi hija”, advirtió y apuntó que “jamás tendrán la comodidad de nuestro silencio. Hablaremos”.
Otro testimonio de violencia fue el de la madre de la poeta y gestora cultural Citlali Guerrero Morales, la señora Glafira Morales Suástegui.
Contó que hace casi tres años, cuando tenía 67 años de edad, fue víctima de una violación sexual. “Ahorita tengo 70. Desde hace dos años, hay una orden de aprehensión contra el desgraciado que me violó, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo. Les pido su colaboración para que ese delincuente sea castigado”, expuso.
“El nombre de este sujeto es Jeremías Marquínes Castillo”, señaló.
“¡No estás sola!, ¡No estás sola!, ¡No estás sola!”, gritaron en respuesta al clamor de justicia por la violación.