Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
IGUALA, Gro., 14 de abril de 2014.- El diputado local perredista, Óscar Díaz Bello, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que ya están aplicando multas entre 500 y mil salarios mínimos, a los ex presidentes municipales que no han comprobado la cuenta pública del 2012, y de no acatar la disposición empezarán con las inhabilitaciones.
En entrevista, Díaz Bello comentó que hasta el momento sólo han entregado los informes 14 de los 81 ayuntamientos que conforman el estado de Guerrero, en el que se venció el plazo de 15 días que establece la ley.
El legislador perredista comentó que entre los municipios que no han comprobado son Iguala con 280 millones de pesos del 2012, Acapulco con 700 millones de pesos y Chilpancingo con 100 millones de pesos.
Mencionó que la comprobación de las cuentas públicas, la tendrán que hacer los ex alcaldes ante la Auditoria General del Estado, (AGE), y en su momento tendrían que subirlo al pleno del Congreso para su aprobación o no.
Dijo que ya se empiezan a fincar las responsabilidades, donde ya se ampliarán multas a los alcaldes del 2012, que son salarios mínimos entre 500 y mil salarios mínimos a los alcaldes del ejercicio fiscal del 2012.
Agregó que en caso de que no cumplan con el pago de los salarios mínimos, se les requiere y si no se les finca una acción penal donde los ex alcaldes que queden con adeudo, serán inhabilitados.
Especificó que en Iguala, la cuenta pública del 2011 no fue aprobada, y el 2012, será rechazado por lo tanto no le harán entrega de la carta de liberación al ex alcalde Raúl Tovar Tavera, es decir que el ex presidente municipal, no podrá competir para algún otro cargo debido a que será inhabilitado.
“Está siendo revisada las cuentas públicas del 2013, y están llegando 2012 y 2011 y el 30 de septiembre vence el plazo de las cuentas públicas del 2013, de la Auditoria General del Estado”, enfatizó.