CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2017.- La construcción del muro en la frontera con México que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe”, coincidieron legisladores de México y Cuba.

Al concluir los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se llevaron a cabo del 16 al 18 de febrero, los congresistas de ambas naciones condenaron los discursos xenofóbicos del mandatario republicano, los cuales, sostuvieron, se traducen en políticas migratorias que atentan contra la dignidad de los mexicanos.

Las delegaciones de los dos países se pronunciaron a favor de una solución pacífica y por el pleno respeto al derecho internacional.

Al leer la Declaración Conjunta, documento firmado por ambas delegaciones, la presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, diputada Maricela Contreras Julián, destacó que la delegación cubana expresó su absoluta solidaridad y respaldo a México, y exigió un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo.

En tanto, la delegación mexicana se manifestó contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, -que “causa daños cuantiosos e injustificables” al bienestar del pueblo cubano-, y ofreció su colaboración para que continúen los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre esta nación y los Estados Unidos.

En concordancia, ambas delegaciones consideraron que un elemento relevante en dicho proceso de normalización debe ser la “devolución inmediata” a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, del Senado de la República, Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), agradeció a los congresistas isleños su acompañamiento y apoyo a la condena sobre los discursos xenofóbicos de Donald Trump.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, diputado Esteban Lazo Hernández, destacó que las relaciones avanzarán “siempre y cuando se desarrollen de igual a igual y no permitir jamás la intromisión en problemas internos”.

“Hemos condenado las amenazas que el presidente de Estados Unidos lanzó contra México, porque no sólo es a este país, sino contra todos los de América Latina”, puntualizó.

La nota en Quadratín México.