Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras y proyectos de mejora en Cocula
ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2024.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros consideró “muy importante” la detención de un presunto líder del grupo criminal Los Ardillos en Querétaro.
Como informó Quadratín, se trata de Vicente Gerardo N, alias La Garza, quien fue detenido el jueves, y es identificado como presunto jefe de Los Ardillos en la región Costa Chica del estado.
En declaraciones después de la inauguración de la exposición militar La Gran Fuerza de México en este puerto, el funcionario expresó: “Hemos estado ahí todas las fuerzas de seguridad, también la parte política, haciendo lo nuestro, es por eso que esta detención es muy importante, porque este personaje era un generador de violencia en la región”.
Asimismo descartó que tras la detención haya un repunte de la violencia, ya que el gobierno federal anunció recientemente que enviaría más guardias nacionales y militares y que se tiene una estrategia integral en el estado.
“Hay un reforzamiento que todos ustedes ya conocen y que lo anunció el secretario de Seguridad Pública a nivel federal Omar García Harfuch, así como la presidenta Claudia Sheinbaum en un reforzamiento general en materia de seguridad y ya mandaron más personal de Guardia Nacional y de la Defensa Nacional, esta fuerza especial va a permitir que se eficientice y den una mayor atención”, recalcó.
De la violencia en el puerto, Francisco Rodríguez la atribuyó a un reacomodo de los grupos delincuenciales, “cuando se actúa en una zona, van y hacen este tipo de acciones en otra zona, por lo que la seguridad se debe de atender en polígonos, sectores y están trabajando el personal, por lo que pasan estas cosas, pero hay una presencia de las dependencias de seguridad”.
En cuanto a la detención de quien fuera encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, por el crimen del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, señaló que es grave que cualquier funcionario sea vinculado con la delincuencia organizada.
“Es grave que todos los funcionarios, que cualquier funcionario público sea vinculado con la delincuencia organizada, eso grave, ningún funcionario tiene que ser vinculado con la delincuencia organizada, es grave en cualquiera de los casos”, reiteró.
Del nombramiento del nuevo encargado de la Seguridad en Chilpancingo, Abraham García Valente, remarcó que era total responsabilidad y facultad del Ayuntamiento de la capital del estado.
“El gobierno del estado no tiene facultades, cuando se pide la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública el titular en turno da la opinión y trabajamos en coordinación y en este momento les puedo decir que en Chilpancingo hay una buena coordinación con el presidente municipal”, finalizó.