CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que ya se tienen mil piezas del equipo de las características que se requieren para atender las enfermedades respiratorias, gracias a científicos Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e investigadores de otras instituciones del país, y de empresas privadas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció el valor que tienen estos dos ventiladores invasivos que se lograron consolidar, para hacer frente a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.

“Se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad accesibles a todas y todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia, todo esto reduciendo gastos y aumentando eficiencia, con esto fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en nuestra soberanía”, dijo en el Pulso de la Salud de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que posiblemente en octubre concluirá una primera fase de la pandemia, con una predicción de las agencias de salud pública del mundo, de que se pueda tener una nueva fase que dure hasta el mes de marzo.

Sintetizó la información numérica con 341 mil 149 casos estimados desde el 28 de febrero pasado que se detectó el primer caso de forma oficial.

El subsecretario lamentó 37 mil 409 decesos, y resaltó que ocho de cada 10 pacientes se recuperan favorablemente.

“Insistimos hay que apresurarse a acudir a los hospitales si se tienen los síntomas”, enfatizó, sobre las personas que tienen comorbilidades como obesidad y padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión.

Más información aquí.