CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2016.- Periodistas que integran diferentes organizaciones del gremio en la capital del estado, celebraron el Día de la Libertad de Expresión, aunque algunos consideraron que más que un festejo era una conmemoración porque en la actualidad no había nada qué festejar.

Al evento realizado en el busto del escritor, poeta y periodista Humberto Ochoa Campos; acudió en representación del gobierno del estado, el presidente del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), el columnista Alfredo Guzmán Espinoza; además de la diputada local Beatriz Alarcón Adame y alrededor de 25 reporteros, fotoperiodistas y voceadores de la ciudad. Destacó la ausencia del líder del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación XVII, Eric Chavelas Hernández.

Al tomar la palabra, el director general del semanario No qué no, José Luis González Cuevas, dijo que no había nada qué festejar pero que creía oportuno que esta fecha no pasara desapercibida para exigir mejores salarios para periodistas, seguro social y pensión para la vejez.

Por su parte, Alfredo Guzmán Espinoza indicó que el FAP está abierto para todos y que es un beneficio que cubre de cierta forma la obligación de las empresas de darles prestaciones a sus trabajadores y que en su mayoría no las otorgan.

“Hay que ser claros, no es obligación del gobierno darle prestaciones a los periodistas, sin embargo estamos tratando de cubrir algunas prestaciones que no son cubiertas por las empresas, hemos cambiado de aseguradora para los que integran el FAP y tendrán asegurado un dinero en caso de muerte, sea homicidio o accidente”, externó.

Por último, Alfredo Guzmán lamentó que no haya unión en el gremio periodístico y aseguró que la unidad debe ser la fuerza para que no queden expuestos a algún tipo de agresión en lo que consideró un “trabajo de mucho riesgo”.