Cae en Sinaloa hermano de El Pelón, presunto operador de Los Chapitos
ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2017.- La defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, reconoció que estaba ebria cuando fue detenida por policías de Tlapa y que la forma en que los trató no fue correcta, pero indicó “que nada justifica que una mujer en estado de ebriedad sea ultrajada”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Sandoval Sánchez volvió a narrar lo sucedido el pasado 16 de septiembre, cuando fue aprehendida y presuntamente violada por la policía Claudia Juárez Gómez.
Admitió que se equivocó en su trato hacia los efectivos, pero pidió que no se desestime su caso y afirmó que los videos difundidos del momento de su detención fueron editados, ya que en ningún momento se ve cuando los policías la agreden y le dicen “ahorita vas a ver” y ella les responde “a mí no me vas a desaparecer”.
La activista insistió en que ella tiene en su poder los videos, mismos que son parte de la investigación, pero aclaró que no será ella quien viole el debido proceso como dijo lo hizo la Fiscalía de Guerrero, al filtrar fragmentos de su declaración ministerial.
“Yo sabía que esto podía pasar, yo conocía los videos, y aun así denuncié sabiendo que me enfrentaba con la criminalización a defensoras o no. Estoy dando la cara, no justifico mi comportamiento, pero eso no debe desvirtuar un acto como la violación sexual, la tortura y la detención arbitraria”, expresó.
Asimismo denunció que a partir de la denuncia que presentó ante la Fiscalía, ha sido víctima de intimidación, por lo que pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga su caso, del cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Lamentó la criminalización de la que ha sido objeto por su conducta y trato a los elementos policiacos, pero insistió en que nada justifica ni la violación sexual, ni las faltas cometidas en su contra a partir de la denuncia.