Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 10 de mayo de 2021.- Madres y padres de personas desaparecidas en Guerrero se sumaron a la movilización nacional de familias en busca de desaparecidos, para exigir a las autoridades más ayuda que les permita continuar con la búsqueda de sus hijos e hijas.
En redes sociales circularon fotografías de Madres buscadoras guerrerenses con el hashtag #NadaQueCelebrar, #HastaEncontrarles #UnidosXElMismoDolor y #EsperanzaEnBúsqueda.
Las imágenes muestran las palmas de las manos de las madres que buscan a sus familiares, con leyendas escritas en ellas alusivas al Día de las Madres.
Otras imágenes alusivas a las madres buscadoras son las de quienes presiden o representan a las organizaciones que buscan a sus hijos y familiares.
La presidenta de la organización Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato informó que han formalizado la desaparición de 66 personas en los últimos dos años, sin embargo explicó que la mayoría de tales desapariciones ocurrió hace más de 10 años, lo cual relega la búsqueda y no son prioritarias para las autoridades.
“Se están llevando a cabo estas movilizaciones para visibilizar que lejos de un festejo, habremos quienes seguimos buscando a nuestros hijos, que haya alguien que nos diga dónde podemos encontrarlos y, sobre todo que el gobierno nos siga ayudando porque sigue habiendo desapariciones”, expuso en entrevista esta mañana.
Mora Liberato se quejó de que al cambiar los lineamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) se afecta con ello el destino de los recursos presupuestados para continuar la búsqueda de sus hijos e hijas.
“Lejos de lo que prometió a las familias de las personas que desaparecieron, nos está quitando muchos beneficios que antes teníamos. Por los cambios en los lineamientos lo que vemos es que se quiere deslindar a la Fiscalía y dejar la responsabilidad de las búsquedas a la Comisión Nacional de Búsqueda (que depende de la Subsecretaría de Gobernación)”, señaló.
Reprochó que los cambios en la política del gobierno federal los obligue a “mendigar” la ayuda y ellos, como víctimas no pidieron estar en esa condición.
“Nosotros no festejamos. Nosotros no celebramos. Nosotros estamos visibilizando esta situación que nos está acabando, sin que nuestros hijos falten. Estas fotografías son una muestra de que existimos”, declaró.
Esta tarde, las familias participarán en una misa virtual que será oficiada por el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza a las 5 de la tarde y posteriormente instalarán en el Asta Bandera una exposición de fotografías de sus familiares desaparecidos.