ACAPULCO, Gro., 5 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que nadie puede pedir cooperación para la mejora de aulas en las escuelas tras el anuncio de que el 24 de agosto comienza el próximo ciclo escolar 2020-2021 pues este comenzará de manera virtual y por televisión en educación básica.

“Nadie ha autorizado a nadie de pedir cooperación para la limpieza de las escuelas”, enfatizó.

Durante la actualización de cifras de la pandemia, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Educación (SEG), Arturo Salgado Urióstegui y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quienes informaron cuáles serán las dinámicas para el inicio de clases en escuelas públicas.

Salgado Urióstegui reiteró que habrá un periodo extraordinario para la inscripción de niños y niñas de educación básica y pidió a los tutores y madres de familia no preocuparse por los certificados, pues los directores tendrán acceso a una plataforma en la cual corroborarán la existencia de dicho documento.

El funcionario anunció que el 22 y 23 de agosto se aplicará el examen de ingreso para los aspirantes al nivel medio superior; y del 24 de agosto al 11 de septiembre habrá una capacitación para los docentes en diferentes temas.

“Del 25 al cuatro de septiembre será el proceso de inscripción y reinscripción en todos los niveles educativos y subsistemas de educación media superior”, detalló Salgado Urióstegui.

Dijo que el inicio del ciclo escolar a distancia en el nivel medio superior es el 21 de septiembre y aclaró que aún no hay programas para transición de televisión, por lo cual se auxiliarán en otras herramientas tecnológicas.

Indicó que las materias de Formación Cívica y ética y Vida saludable se añaden a la currícula en la educación básica.

En su oportunidad, el rector de la Uagro, Javier Saldaña informó que habrá pase directo para los alumnos de bachillerato, tras un acuerdo de los y las consejeros universitarios y habrá inscripciones de manera virtual en el portal de esa institución.

Saldaña Almazán dijo que ante la alta demanda en las preparatorias 11 de Tlapa, 13 de Zihuatanejo y 33 de Chilpancingo, el Consejo Universitario determinará la mecánica de ingreso para los aspirantes.