Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2024.- El comisario de la comunidad La Palma de Petatlán, Alberto Ramírez Bravo denunció que el grupo delictivo La Familia Michoacana pone los alcaldes en la región Costa Grande y extorsiona por todo.
En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el comisario reconoció que los bombardeos con drones en La Palma se originaron porque en el pueblo “no quisimos someternos a La Familia Michoacana, pagarle cuota, derecho de piso”.
Advirtió que las tiendas están cerrando, debido a que el grupo delictivo cobra dos pesos por cada refresco, cerveza, tortilla y aparte 20 por ciento de la ganancia total, además de 10 por ciento por la cabeza de ganado.
Admitió que no sólo los comerciantes son víctimas de extorsión, sino que “todos están pagando piso”, desde restauranteros, productores de mango, de coco y hasta pescadores, además de que, dijo, la mayoría de la madera la controla el grupo criminal.
Cuestionó el papel de las autoridades municipales, ya que aseguró que también el narco pone a los presidentes en la región Costa Grande del estado.
“Ellos ponen los presidentes, ponen los candidatos que ellos quieren, como en el caso de Petatlán ganó su presidente, el señor empresario José Popoca; en Zihuatanejo ganó su presidenta, o sea su candidata la contadora Liz Tapia”, expresó.
Denunció que mientras tanto los hechos se mantienen impunes, como el asesinato de su hermano recientemente y de otras cuatro personas en los últimos dos meses.
Apenas a inicios de esta semana comisarios y pobladores bloquearon 34 horas la carretera en Petatlán para exigir seguridad ante el asecho del crimen organizado, tal y como informó Quadratín Guerrero.