CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República presentará este jueves una iniciativa para agravar de seis a 10 años y de 200 a 400 días multa, las penas del narcomenudeo que se cometen en las inmediaciones de las escuelas.

Y se impondrá de cinco años un mes a ocho años de prisión y de 80 a 300 días multa, al que posea algún narcótico cuando sea con la finalidad de transportarlos, traficarlos, comerciarlos o suministrarlos aun gratuitamente.

La pena se aumentará en una mitad cuando se cometa en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o dentro del espacio comprendido en un radio que diste a menos de un kilómetro de los límites de la colindancia del mismo.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción Miguel Ángel Mancera adelantó detalles de su proyecto de decreto previo a la sesión ordinaria, el cual señaló resulta necesario por los recientes acontecimientos que se han presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en varios estados del país.

La reforma a la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de narcomenudeo en planteles educativos, pretende endurecer las sanciones y restringir las libertades anticipadas, además de ampliar el radio de acción de agravamiento de penas.

De acuerdo a la propuesta, se impondrá prisión a quien sin autorización transporte, trafique, comercie o suministre narcóticos, aun gratuitamente.

El ex Jefe de Gobierno capitalino explicó que pretende ampliar de 300 metros –como establece la ley vigente– a un kilómetro el radio de acción de narcomenudistas en las escuelas, pues señaló que actualmente operan en un radio mayor a lo previsto y no alcanzan ningún agravante, lo que trae en consecuencia la liberación inmediata.

Precisó en el año 2017 de dos 681 personas que fueron detenidas por vender drogas al menudeo, fueron vinculadas a proceso mil 932 de ellas, pero solo en 164 casos se impuso la prisión preventiva, es decir, solo al 7.5 por ciento de las vinculaciones a proceso.

Más información aquí.