Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ZIHUATANEJO, Gro., 30 de septiembre de 2019.- Con el paso de la depresión tropical Narda, el efecto de la marea alta descubrió nidos de tortugas en playas de este destino turístico, por lo que trabajadores de la Dirección de Ecología rescataron huevos y los reubicaron en el campamento tortuguero de El Palmar.
El titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, explicó que además de las tormentas, el mar de fondo provoca arrastre y con ello la erosión de la arena, por lo que los nidos que se hicieron próximos a la orilla, quedaron al descubierto.
Indicó que los trabajadores de la Dirección tratan de llevar todos los huevos al campamento, aunque lo que recomienda la norma es que se queden el lugar donde los desovaron, sin embargo, aclaró que según la situación es que se considera si se trasladan a un lugar para protegerlos o se dejan en sitio.
Recordó que durante la campaña de limpieza en playa El Palmar, el agua descubrió un nido y se reubicaron 32 huevos al corral, y mencionó que seguramente se trató de una tortuga joven, pues son las que ponen pocos huevos.
En esa misma playa, el fin de semana se reportó el nacimiento en sitio de varias tortugas, al igual que en playa Larga, donde las crías se dirigieron al mar en cuanto nacieron.