ANTÓN LIZARDO, Ver., 19 de abril de 2019.- Avances tecnológicos, capacitación de punta en sistemas de radares y proyectos diseñados en su totalidad por mentes mexicanas, son parte de línea medular y estratégica que posee la Secretaría de Marina en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam), ubicado en Antón Lizardo, Veracruz.

En este complejo naval coexisten los diferentes centros y laboratorios donde investigadores, especialistas y personal de la Armada se entrenan, actualizan y capacitan. Especialistas desarrollan en este Polígono naval de Antón Lizardo sistemas de vigilancia subacuática a base de sensores, drones autónomos y perfilan proyectos de alto alcance para combatir la delincuencia y salvaguardar a la ciudadanía.

Uno de estos espacios dentro del Inidetam es la Plataforma de pruebas y referencia de desarrollo del Sistema de mando y control de la Armada de México (Siccam) donde se integran hardware y software que ofrecen panorama operacional común para ubicar unidades sobre una cartografía digital y determinar en tiempo real cuál es su ubicación en todo momento.

El Capitán de navío Juan Francisco Robles Camacho, director de investigación y desarrollo de Sistemas de detección y comunicaciones en el Inidetam detalla la utilidad de este espacio.

“Este sistema está instalado en 105 mandos navales alrededor de toda la República mexicana y entre esas terminales se transfiere información en tiempo real para poder coordinar acciones tendientes al control de los diferentes ámbitos como la salvaguarda de la vida humana en la mar, la protección al medio ambiente marino, así como la seguridad nacional y la defensa interior del país”.

Con este sistema, la Secretaría de Marina tiene en todo momento la ubicación de todas sus unidades y así enviarlas a cualquier evento que se tenga que atender.

Más información aquí.