ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2020.- Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) desarrollaron una reunión virtual con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien consideró que las medidas económicas del gobierno federal “necesariamente” tendrán que ser más para evitar una mayor afectación al sector económico posterior al retomar una “nueva normalidad” ante la pandemia por el Covid 19.

“Yo creo que las medidas económicas que anunció el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) son buenas medidas, (pero) necesariamente tendrán que anunciar más medidas de ayuda porque las circunstancias así lo marcan. Yo lo he expresado y lo reitero con ustedes: el presidente y el gobierno federal, tendrá que hacer más de lo que hasta el momento están haciendo, porque está de por medio la sobrevivencia económica del país y a él, le corresponderá teóricamente responder”, expresó durante su mensaje.

Astudillo Flores dijo que observa el panorama “con enorme preocupación” pues se ha planteado una severa crisis económica que superará “el error del 95”, y lo cual refirió como “una caricia” en comparación con lo que se desarrolla por la pandemia.

Añadió que hará lo que le corresponda para contribuir, como lo hizo con los recursos destinados a créditos flexibles de Nacional Financiera que dispone de 220 millones de pesos para ello, para así retomar “poco a poco” la actividad económica desde el turismo, la minería y el pequeño comercio.

Indicó que, de acuerdo con la federación, en Guerrero retomarán sus actividades 12 municipios que están libres de contagios.

Sin embargo, aclaró que luego de la proyección que presentó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, Acapulco alcanzará el pico más elevado de contagios el próximo 22 de mayo.

Les propuso que como sector empresarial se reúnan con Nacional Financiera y busquen mecanismos para que haya menos rigurosidad en la expedición de créditos.

Adelantó a los empresarios e integrantes del sector productivo de Guerrero que compartiría con ellos y en reuniones virtuales posteriores, la presentación de la propuesta que integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador presentarían como “propuesta para el regreso a la nueva normalidad” y que realizarían con quienes gobiernan las 32 entidades del país.

Concaingro

El presidente de Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal dijo antes que el sector privado nacional estimó una caída de hasta un millón y medio la tasa de empleo formal a partir de la crisis generada por Covid 19.

“En la red de Concamin calculamos que más del 40 por ciento de las empresas mexicanas, han comenzado los recortes en sus fuentes de empleo y posiblemente miles de empresas pequeñas y medianas en México, quiebren por los efectos directos de esta pandemia”, expuso.

Explicó que en el sector de la vivienda de interés social los constructores esperan apoyos para la continuidad en trámites ante dependencias y que estás sean más ágiles, para así proteger y mantener el proyecto de construir más de tres 700 viviendas en Guerrero el próximo año.

Clúster minero                                  

Enseguida el representante del Clúster minero, Alfredo Phillips Greene destacó que dicho sector aplica con estricta rigurosidad medidas sanitarias que incluso retomó el Instituto Mexicano del Seguro Social como protocolo para el regreso a la nueva normalidad.

Añadió que dichas medidas se aplican en las comunidades de influencia de las empresas mineras para reducir riesgos entre sus habitantes, además de que supervisan el cumplimiento en cada acercamiento, de los proveedores que forman parte de la cadena de comercio y proveeduría.

Destacó que desde que se detuvieron las operaciones, la pérdida en la derrama en dos meses es de 600 a 800 millones de pesos.

Alfredo Phillips subrayó también que el apoyo de las minas para el sector salud en comunidades, ha sido total para que con los protocolos sanitarios también se mitigue el riesgo de contagios.

Finalmente informó durante su participación, que los estados de Jalisco y Sonora y aplican los protocolos pues anunciaron el reinicio de operaciones parciales el próximo 18 de marzo en Guerrero.

Sectores Mezcalero y Automotriz

En la reunión virtual participaron el representante del sector mezcalero, Rigoberto Acosta, quien destacó la necesidad de crear un fondo económico destinado a establecer garantías y liquidez al sector primario.

También, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Joaquín Martínez planteó que para ayudar a ese sector, el gobierno adquiera vehículos a distribuidores locales, que continúe con el programa de tenencia vehicular que aumentó la matrícula para Guerrero.