Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de mayo de 2019.- El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez sugirió regular a las policías comunitarias, pero también evaluar su desempeño, a más de dos décadas de que apareció la primera en San Luis Acatlán, municipio de la región Costa Chica del estado.
“Ya son más de 20 años y habrá que hacer un balance de los positivos, que los hay y los negativos, que los hay. En cuanto se fractura una policía comunitaria, se van a empezar a disputar el territorio, van a tener enfrentamientos violentos como los han tenido entre ellos y la UPOEG, con resultados funestos”, declaró en relación a la serie de enfrentamientos que han ocurrido a raíz de la ruptura de representantes de policías comunitarias, cuyo avance en la entidad también ha desencadenado enfrentamientos en la zona rural de Acapulco.
En entrevista, Ortega Martínez dijo que el polvorín y la violencia en Guerrero, es resultado de la crisis que vive el Estado mexicano, las instituciones que se vincularon al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a la colusión con las policías institucionales en sus tres órdenes, que dejaron en indefensión a la población.
Indicó que debe regularse a las policías comunitarias, de credencializarse, de tener un estatuto donde sepamos en qué territorios están, quiénes son, que sean perfectamente identificables y qué tipo de armas portan.
El académico y fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), acudió a la presentación del libro La violencia como causa de desplazamiento interno forzado, aproximaciones a su análisis en México, y que se realizó como parte del diplomado Perspectivas Teóricas y Metodológicas para el Estudio de Violencia, convocado por la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales y la máxima casa de estudios.
Comentó que desde el gobierno se hacen esfuerzos por regular a las policías, luego de que se le preguntó si consideraba un acierto la modificación del artículo 14 de la Constitución de Guerrero, que desaparece la figura de policías comunitarias.
Dijo que hay tiempo para que se analice, se reflexione, si es el caso, de cómo se han regulado antes dichos cuerpos policiacos, cómo están ahora y cómo pueden mejorar, para abatir la inseguridad y la violencia.
Recordó que durante su gestión firmó el decreto de creación de la región Sierra como la octava de la entidad, pues con ello buscó hacer justicia a los habitantes que, organizados durante décadas, han trabajado para que se reconozca la identidad, su economía y su organización.
En este sentido, aplaudió los trabajos que ahora se realizan para institucionalizar a la Sierra y ofrecer certeza legal. “El gobernador Astudillo podría cerrar con broche de oro su gestión con una carretera que fuera desde Acapulco, donde estamos desde las estribaciones del cerro El Veladero, que es un macizo que se une a la Sierra Madre del Sur y establecer una ruta por todo el filo mayor con Michoacán”, declaró.
Con la vía, dijo, se daría infraestructura para mover con rapidez sus cosechas, mejorar su economía y que lleguen las autoridades encargadas de la administración pública, la justicia y que no mueran sus habitantes por la lejanía de hospitales.