Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2024.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonio Paczka Zapata dijo que Guerrero necesita más oftalmólogos con cédula profesional registrados.
“La entidad representa un reto mayor en la cobertura de dicha especialidad. Si bien el país ya necesita el doble de especialistas, Guerrero necesita el triple”, expresó.
En conferencia de prensa, Paczka Zapata convocó a que se mejoren las políticas públicas existentes para llevar este servicio visual no sólo para la gente de edad madura, sino dirigirlas a otros sectores de la población más jóvenes, ya que afirmó, el 80 por ciento de las enfermedades visuales son curables en edades tempranas.
Asimismo advirtió que conforme transcurren los años, la posibilidad de perder la vista aumenta, pues el uso de pantallas y teléfonos celulares contribuye al riesgo de desarrollar miopía en edades tempranas que incluso, dijo, son congénitas.
Dijo que como asociación se lleva a cabo una investigación que incluirá los datos de nueve mil personas encuestadas de todo el país, lo cual, explicó, les permitirá identificar si hay conocimiento de la existencia de enfermedades “visuales discapacitantes” entre la población y con ello, informar de dichos estudios a las autoridades del sector salud.
Como parte de las actividades de la edición 37 del Congreso Mexicano de Oftalmología en la entidad, el oftalmólogo, Axel Orozco Hernández dijo que el registro de tan sólo 36 especialistas en el estado hace más complejo llevar a cabo actividades de prevención.
Como informó Quadratín Guerrero, este domingo Paczka Zapata inauguró el 37 Congreso Mexicano de Oftalmología, en el que participan dos mil 500 especialistas del país.
La oftalmóloga Erika Fernández Muñoz hizo un llamado a las personas que las personas que comienzan a tener síntomas y no esperar a que sea más difícil detener el avance del mal.
Por su parte, la especialista Karla Dueñas Ángeles dio a conocer que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, pues se trata de una enfermedad asintomática que puede detectarse con una exploración oftalmológica.
Así como también, el especialista Roberto Díaz Cavazos explicó que la retinopatía diabética es más frecuente y representa la tercera causa de ceguera en el país, cuyo factor de riesgo es la diabetes.
Sin embargo, el especialista David Lozano Rechy afirmó que la pobreza y la desinformación abonan en la persistencia de la discapacidad visual en el país.