CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2019.- El delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que las únicas personas que se empadronarán de manera particular para los programas federales, serán los desplazados por violencia y el resto tendrá que ser en sus domicilios, por lo cual reiteró su rechazo a que se utilicen oficinas de Morena para ello.

En conferencia de prensa la tarde de este jueves, tras los insistentes señalamientos sobre el uso de las oficinas ese partido para poder tener acceso a los programas, el delegado insistió que se trata de un programa institucional y no de partido, y adelantó que posteriormente habrá Centros Integradores de Desarrollo, porque las afiliaciones serán permanentes, y serán del gobierno federal no de Morena.

Sandoval Ballesteros aseguró que no es posible censar a aspirantes a programas sociales de manera centralizada, pues se utiliza una aplicación que incluye una georreferenciación para guardar las ubicaciones.

Informó que se investiga la supuesta afiliación en oficinas de Morena, y señaló a ex trabajadores de dependencias federales de mal informar al respecto.

Sandoval Ballesteros informó que Guerrero tiene el primer lugar nacional en levantamiento de los censos pues hay regiones en los que ya se concluyó en 100 por ciento; adelantó que posteriormente se cruzarán con las del gobierno del estado para que no existan personas que queden fuera y para que no se dude de la imparcialidad.

Con respecto al programa del fertilizante, Pablo Amílcar Sandoval aseguró que está garantizada la dotación de los productores de granos básicos por lo que hizo un llamado a la tranquilidad a presidentes y funcionarios, pues el proceso de empadronamiento está por concluir.

Sobre la disminución del recurso para ese programa, en comparación con el que se destinaba en años anteriores, el delegado dijo que se debe a que el gobierno federal tendrá una paraestatal que producirá el fertilizante de manera centralizada y con ello se abaratarán los precios de las dotaciones por lo que, dijo, se disminuyó en dinero, pero no será en fertilizante.

Además indicó que se habla de 650 millones de pesos etiquetados para Guerrero, sin embargo se podrán hacer ajustes en caso de necesitarse más.

También informó que desde el pasado lunes 13 comenzó la dispersión de la pensión a adultos mayores con base en los padrones que se tenían anteriormente, pero que sigue en proceso el nuevo empadronamiento; sostuvo que se han hecho depósitos bimensuales y que aquellos que aún no los reciben se les pagará mensualmente.

Por otro lado, en cuanto a la inconformidad de sectores políticos estatales, entre ellos de Morena, con respecto a nombramientos como el del ex secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero, Sandoval Ballesteros dijo que son designaciones directas de los secretarios que no pasan por el tamiz de las delegaciones.

En el caso de De la Vega Otero, quien él mismo ha informado que fue nombrado coordinador operativo de la SEP, Sandoval Ballesteros aseguró que no hay tal nombramiento pues él se comunicó de manera directa y le dijeron que no hay tal cargo.

Con respecto a Héctor Popoca Boone como coordinador del programa de fertilizante, el delegado llamó a no polemizar con ese nombramiento pues en Guerrero sólo existe una representación del gobierno federal y será quien se coordinará de manera directa con las secretarías.