Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2016.- El Banco Interacciones no ha aprobado el crédito de 158 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento del puerto, como afirmó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Sur, a través de una carta, el director general de Asuntos Corporativos y Comunicación del Grupo Financiero Interacciones, Jorge Rodríguez Castañeda, negó que su filial haya autorizado el préstamo.
En declaraciones realizadas el 20 de agosto, un día después de la sesión del Cabildo donde le fue aprobado el endeudamiento, el alcalde porteño dio por hecho que el crédito había sido autorizado y que mientras el gobierno estatal le cobró al Ayuntamiento “9.4 por ciento de interés, en contraste Banco Interacciones lo hizo con el cinco por ciento”.
Respecto a la urgencia para que el Cabildo aprobara el préstamo, Velázquez Aguirre aseguró que esto se debía a que “yo tengo que resolver la línea de crédito a más tardar el lunes (22) o martes (23), de lo contrario tengo la posibilidad de perderla, entonces lo que hice fue decirles (a los regidores) la urgencia que tenía”.
Asimismo, cuestionado sobre el tema, el coordinador de los regidores priistas, Luis Miguel Terrazas Irra, dijo que Evodio Velázquez les había dicho a los ediles que urgía la aprobación del Cabildo porque “el lunes (22) sesionaba el Consejo (de Administración) del Banco Interacciones que es donde está autorizado el crédito”.
Posteriormente, el miércoles 24, el presidente municipal afirmó a reporteros que el préstamo ya había sido aprobado por el Banco Interacciones y que “en unos 15 o 20 días” el Ayuntamiento recibiría una parte del dinero.
Sin embargo, en su carta, el Grupo Financiero Interacciones indica que “no ha autorizado” ningún préstamo al Ayuntamiento y asegura que “todos y cada uno de los procesos para el otorgamiento de cualquier crédito son rigurosos, transparentes y ajustados en todo momento a la normatividad vigente, y en este caso a lo establecido por la ley de disciplina financiera recientemente promulgada”.