Vuelven a bloquear carretera para exigir hospital en Atlixtac
CHILPANCINGO, Gro., 24 de junio de 2024.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros negó omisión del Gobierno Estatal y que no se haya intervenido a tiempo en el caso de la retención del presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, lo que derivó en su homicidio.
En declaraciones tras una ceremonia de destrucción de armamento, el funcionario aseguró que las autoridades actuaron mediante un protocolo en el que se establece que se tiene que preservar la vida de la persona que se encuentra cautiva, en este caso la del alcalde.
Añadió que desde que se tuvo conocimiento de los hechos el jueves 20 se mantuvo contacto con la esposa de Flores Guerrero, Dellanira Bernardino Arzate y con otros pobladores de la colonia La Guadalupe, perteneciente al núcleo agrario de Alacatlatzala.
Reconoció que fue hasta el día sábado, cerca de las 17 horas, cuando la autoridad pudo ingresar a la localidad.
No obstante, Rodríguez Cisneros argumentó que no podía revelar ningún nombre debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
El funcionario sólo dijo que la retención del alcalde se dio tras una agresión a integrantes de su equipo de trabajo.
Afirmó que en la región de La Montaña “es muy común” que pobladores retengan a funcionarios de gobierno, por lo cual las autoridades tienen que acudir a dialogar con ellos.
“No se puede hacer el uso inmediato de la fuerza porque se busca siempre preservar la vida de las personas que están cautivas”, aseveró.
El subsecretario dijo que el alcalde no tenía seguridad personal y que tampoco denunció ante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz algún incidente o amenaza en su contra.
Explicó que en dicha zona han existido conflictos agrarios entre pobladores Malinaltepec y Alacatlatzala, por lo cual en un momento se le hizo la recomendación a Flores Guerrero de que no acudiera a esa localidad ni a ninguna de las colonias cercanas.
Finalmente, dijo que la labor del Gobierno Estatal será el de generar condiciones de seguridad y reforzar la presencia policiaca en la zona para evitar una confrontación entre los pobladores, derivado del homicidio del presidente municipal.