Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
ACAPULCO, Gro.,14 de octubre de 2016.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza dijo que en México existe un “fenómeno de la negación de las crisis de derechos humanos”, por parte del gobierno mexicano.
En entrevista después de dar una conferencia por el doceavo foro de derechos humanos Memoria, Verdad y Justicia: La Desigualdad Presente, en la Universidad Loyola, Álvarez Icaza afirmó que ante las incidencias de violaciones de derechos humanos, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, el gobierno mexicano intenta ocultar la crítica o “la lectura de diagnósticos sobre una situación de crisis”.
Expresó que la realidad de injusticia e impunidad “brota” y rebasa las acciones de difusión de imagen de México, al decir que “está superando las acciones cosméticas de un gobierno que descalifica a los defensores en lugar de investigar a los culpables”.
Manifestó que el proceso de impartición de justicia en el país podría ser más rápido si las autoridades federales y estatales “asumieran una condición de encabezar la indignación y proteger a las víctimas”, al calificar de vergonzoso que el Congreso otorgue presupuesto a los partidos y no a la protección de las víctimas.
Ante ello, sostuvo que se necesitan reforzar las instancias de procuración de justicia con capacidades técnicas y científicas para que no sean las victimas las que “estén deambulando, exigiendo y pasando años para poder encontrar a sus familiares o encontrar justicia”.
Por otra parte, respecto al caso Ayotzinapa puntualizó que no es “un caso novedoso, dramáticamente”, sino que el alcance internacional que éste alcanzó puso en evidencia lo que estaba pasando en otros lugares de Iguala, del estado o el país.
Emilio Álvarez indicó que la desaparición de los 43 normalistas dejó en evidencia que la capacidad de respuesta del Estado está muy por debajo de las necesidades en procuración de justicia, ya que en vez de encontrar culpables han estado “construyendo verdades históricas que no tienen ningún sustento”.
Al respecto, apuntó que el caso Iguala es “emblemático”, porque muestra crudamente los niveles de complicidad de distintas autoridades en los hechos y de servidores públicos que “vieron y no hicieron” nada para castigar a los culpables.
No obstante, matizó que a pesar de “la realidad dolorosa” y de condiciones de impunidad, hay factores de esperanza al ver cómo la gente lucha para que se establezca la justicia en estos sucesos.
Expuso que ve en México un fenómeno de actuación por parte de la sociedad en exigencia de justicia que se dio en varios países de Sudamérica, sin embargo, la diferencia es que en este caso está la activa participación de la delincuencia, mientras que en países como Argentina y Chile fue de “particulares”.
“Esas semillas, son semillas de todo el país”, concluyó Álvarez Icaza.