CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.— Luego de que el Wall Street Journal (WSJ) publicara que la Fiscalía General de la República (FGR), investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador descartó conocer sobre esas indagatorias.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo insistió en que investigar a ex presidentes solamente está en manos de los ciudadanos, si reúnen las firmas y se lleva a cabo una consulta.

“No tengo información sobre que exista está investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo elementos para sostenerlo”, dijo en el Salón Tesorería, en relación a lo que reveló un funcionario de alto nivel al diario estadounidense.

“Lo que existe es el proceso contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no hay investigación que yo sepa en contra del ex presidente Peña”, agregó.

López Obrador enfatizó que la FGR es autónoma, por lo que no se le ofrecen detalles de las indagatorias, aún en casos tan trascendentales, como ocurría en el pasado. 

“No me informan, es una institución independiente, antes no se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba, no lo solicitaba o daba su visto bueno”, señaló.

Afirmó que se entera a partir de lo que la Fiscalía informa a todos los mexicanos porque “son cambios importantes”.

“No quiero que nos quedemos anclados en el pasado, sostengo que la justicia es prevenir y quiero aprovechar el poco tiempo, porque no me voy a reelegir a sentar las bases del País, dejar un México sin corrupción”, indicó.

López Obrador refirió que de acuerdo con el Artículo 108 de la Constitución, no se puede juzgar a los ex presidentes por delitos de corrupción, por lo que es algo que, “tienen que resolver los constitucionalistas”.

La nota en Quadratín México.