PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de agosto de 2021.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pronosticó que dentro de 8 meses será mayor la participación de la ciudadanía cuando se convoque a la consulta relacionada con la revocación de mandato. 

“Van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se convertirá en un hábito y una cultura, esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer (domingo), además de que nunca se había participado tanto gente en una consulta de las que se habían registrado históricamente, independientemente de si es vincularoria o no”, refirió en conferencia de prensa desde Puerto Vallarta. 

El titular del Ejecutivo dijo que no puede considerarse un fracaso que la consulta sólo haya concitado interés de 6 millones 470 mil ciudadanos que participaron votando el pasado domingo para expresar su opinión sobre las decisiones políticas del pasado.

“Nunca va a fracasar la democracia, nunca. Es el mejor sistema de Gobierno para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia, como dicen algunos”.

“Aún con lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el sí en un 97% pero lo más importante es el proceso de mandar obedeciendo”, refirió. 

López Obrador insistió que el INE nunca estuvo entusiasmado por la realización de la consulta y se escudó en la falta de recursos cuando pudo haber solicitado el apoyo de gobierno estatales. 

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, dijo el mandatario.

Ánimo a los deportistas que están en Tokio

El Presidente envió una felicitación a la pesista Aremi Fuentes por conseguir el bronce en la prueba de halterofilia en la especialidad de 79 kilogramos.

Consideró que la delegación mexicana tiene aún posibilidades de obtener más medallas.

“Animo porque estamos con ustedes, México les apoya y les respalda y estaña haciendo un buen papel, cuando regresen vamos a considera a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional, sobre todo en gimnasia que es algo inédito en la historia del deporte profesional en México”, refirió.