ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2020.- El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, negó que haya incrementado el robo a trenes en el norte del país, como afirmó el periódico Reforma, e informó que de hecho el delito disminuyó.

El diario Reforma publicó el lunes que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), reportó que hasta el tercer trimestre de 2019, en Sonora se habían registrado 372 robos a trenes, 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, en la conferencia de prensa mañanera de este martes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja indicó que, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2018 se presentaron mil 471 denuncias, mientras que de enero a noviembre de 2019 se recibieron mil 51.

Aclaró que la ARTF no es la dependencia encargada de recabar la información sobre este delito, puesto que sólo registra el número de incidentes ocurridos en la red ferroviaria y adelantó que los datos presentados por la FGR serán dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto al caso específico de Sonora, afirmó que sólo se reportaron 68 denuncias en el último año.