Bloquean maestros de educación especial 2 horas la Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2019.- El secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, negó que haya escuelas cerradas en La Montaña por falta de maestros; admitió que hay pocos docentes, pero consideró que ese no es motivo para que no haya clases.
En entrevista durante el Diálogo Permanente Por Construir El Nuevo Modelo de la Escuela Mexicana, organizado por la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que hay planteles con muy pocos alumnos, y que la norma establece que la cantidad de profesores se ve determinada por el número de estudiantes.
“Hemos llevado una dinámica de ir trabajando con cada supervisión, analizar la estructura de cada escuela, a veces nos piden maestros cuando no hacen falta, los padres de familia piden más, pero la norma no nos lo permite, no digo que no nos haga falta, pero no es en la dimensión y cantidad que a veces se comentan”, indicó.
Lo anterior en alusión a la protesta de padres de familia de comunidades indígenas de Xalpatláhuac, quienes el jueves bloquearon afuera de Palacio de Gobierno para pedir 40 maestros para 15 escuelas de 10 comunidades indígenas nahuas y me’phaa.
Sobre el diálogo del SNTE, Salgado Urióstegui afirmó que este tipo de encuentros son una extraordinaria oportunidad para que los maestros, directivos y líderes sindicales den a conocer su opinión.
“Hay cosas interesantes en la participación de cada uno de los compañeros, en este encuentro son tres temas: educación inicial, educación básica y normal, y las conclusiones que se lleguen aquí tendrán que estar recibidas en la Ciudad de México por la SEP, eso nos da mucho gusto, que los maestros opinen de cuál debe de ser la escuela mexicana”, expresó.
En otro tema, el secretario informó que está a la espera de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública respecto a los 3 mil 200 trabajadores en todo el estado que tienen plaza de maestros, pero realizan trabajo administrativo, ya que no hay un procedimiento para regresarlos a laborar frente a grupo.