Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2019.- Ante el pleno del Congreso del Estado, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona aseguró que no hay afectaciones por hechos violentos en los destinos turístico de la entidad y aseguró que el 2019 tendrá un extraordinario cierre de año pues a la fecha ya hay hoteles con 100 por ciento de ocupación hotelera en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
En el transcurso de la comparecencia el secretario fue abordado en distintas ocasiones con respecto a la seguridad, sin embargo, dijo que no era su tema aunque dijo no querer esquivarlo; expresó que a él como secretario de Turismo le toca hablar de las cosas buenas que, consideró, son muchas más que las cosas de inseguridad.
Dijo que la violencia es un problema de todo México del que Guerrero no está exento, pero expresó que los indicadores muestran que la violencia va a la baja y estos no son procesados por el gobierno del estado.
A pregunta del diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, con respecto a quejas que hay entre turisteros por la falta de una oficina de manejo de crisis, el secretario aceptó que en lo personal se ha negado a instalar una “porque Guerrero no está en crisis”.
Indicó que si él acepta que hay crisis en la entidad no tendría razón de estar en el cargo.
El diputado de Morena Ricardo Castillo Peña cuestionó qué se ha hecho para diversificar la oferta turística y la manera en que se apoya al resto de los destinos turísticos de la entidad, de lo cual Rodríguez Escalona cuestionó a los diputados si sabían con cuánto recurso habían apoyado para los destinos con vocación turística que con 44: “cero pesos, cero pesos”, les recordó.
Dijo que sin embargo, esos municipios son apoyados en las campañas de promoción que llevan a cabo para los destinos de la entidad.
En su ponencia Rodríguez Escalona afirmó que la promoción turística debe ser permanente porque ningún destino turístico o producto se vende por sí solo. Dijo que hasta el momento no se ha sentido el impacto de la cancelación de los programas de promoción, aunque no descartó que a futuro haya afectaciones.
Al ser cuestionado sobre la calidad del agua para los bañistas, por el morenista Ossiel Pacheco Salas, Rodríguez Escalona dijo que en muchas ocasiones previo a una temporada se publica una nota negativa a nivel nacional
“No estoy culpando a nadie, mucho menos a Cofepris, simplemente lo mencioné como secretario de Turismo que no me gusta, a alguien no le gusta que a Guerrero le vaya bien turísticamente, que a alguien no le gusta que Acapulco, Taxco e Ixtapa esté lleno y que el turismo nacional nos prefiera en las temporadas”, expresó
El funcionario estatal dijo que puede afirmar que el turismo nacional e incluso el internacional se ha incrementado de manera significativa y que se elevó la ocupación hotelera promedio en la entidad, los vuelos, los cruceros y congresos y convenciones.
Detalló que de 11 millones 963 mil turistas que se recibieron en 2016 se tuvo un incremento a 13 millones 820 mil en 2018, y que espera cerrar 2019 con más de 14 millones. De turistas extranjeros dijo que de 520 mil que se registraban en 2015, se registraron 590 mil en 2018, y se espera cerrar 2019 con 700 mil.
Indicó que al recibir la administración se tenía una ocupación hotelera promedio de 45 por ciento y a agosto de 2019 se tenía una ocupación promedio de 55.3 por ciento.
De la derrama económica dijo que se captaron 58 mil 425 en 2018 y al cierre de 2019 se espera rebasar los 60 millones de pesos lo cual, dijo, es mayor a todo el presupuesto de egresos del gobierno del estado.
“Y si comparamos el presupuesto total del estado con lo asignado al turismo, que es actividad económica más importante de la entidad, esta representa 0.37 por ciento, por lo que podemos hoy concluir que el costo-beneficio de todas las acciones realizadas, el balance del gobierno que representa Héctor Astudillo sin duda es positivo”, dijo.
Dijo que el gobierno del estado requiere la mano solidaria de la federación y más en turismo, consideró, porque la vocación histórica y natural de Guerrero es el turismo y es ahí donde se requiere el respaldo del gobierno federal.