ACAPULCO, Gro., 21 de marzo de 2018.- El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Rogelio Telliz García denunció que el director del penal del puerto y autoridades del Sistema Penitenciario negaron el acceso a dos integrantes de la organización Brigadas Internacionales de Paz.

La visita de las integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG), obedecía a constatar y documentar la integridad, salud, estado emocional y condiciones que viven dentro de la cárcel los 25 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), presos desde enero por la muerte de 11 personas en La Concepción.

En entrevista afuera del reclusorio ubicado en la colonia Las Cruces, el representante legal lamentó dicha situación, ya que desde el pasado viernes se entregó la petición formal, de manera escrita a todas las autoridades correspondientes, pero 15 minutos antes de la hora estipulada, el director del penal Víctor Hugo Vázquez Sánchez les negó el acceso, bajo la justificación de cuestiones de seguridad y no poner en riesgo a los visitantes ni a los internos.

En este sentido, Telliz García consideró que “es una vacilada” la justificación del director, ya que es “algo fuera de lo normal, ilógico e ilegal” que diga que la visita pone en riesgo todo un penal de seguridad. Además que es “una falta de respeto” y una “violación a los derechos humanos” del líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui y a los otros detenidos, el hecho de que se les impidiera la visita.

Agregó que “no sabemos cuál es el miedo y porqué no les permite el gobierno del estado que lo visiten organismos internacionales y porqué no les permiten que se entrevisten con ellos, que puedan escuchar de viva voz, escuchar sus testimonios”. Explicó que tiene conocimiento que los presos no tienen agua, una alimentación adecuada y tienen muchas restricciones, en el sentido de que los familiares y abogados tienen poco tiempo para la visita.

Por otra parte, dio a conocer que ya hay avances en el proceso legal de los detenidos, debido a que la juez de ejecución de penas ya determinó una fecha de audiencia con los 25 detenidos, donde las propuestas son el 2, 5 o 6 de abril a las 13:00 horas, con el fin de ver las condiciones en las que están recluidos.

También dijo que con el juez de control se sigue en la etapa de investigación complementaria, “estamos recabando los medios de prueba que vamos a llevar a juicio oral, en este momento estamos sobre ese curso, derivado de eso hay un amparo que se puso contra el auto de vinculación de proceso”.