CHILPANCINGO, Gro., 12 de noviembre de 2020.- Integrantes de la Mesa Agraria del Ejido de Carrizalillo en Eduardo Neri negaron que hayan levantado el plantón que mantienen desde hace 69 días afuera de la mina Los Filos, como dio a conocer el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En un comunicado, este jueves se informó que durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, De los Santos Barrila informó que “se levantó el plantón que se mantenía en los accesos a la Minera Equinox Gold en Carrizalillo, por lo que se le da seguimiento a los avances”.

En respuesta, también mediante un comunicado, la mesa ejidal de Carrizalillo, destacó que “nuevamente encontramos a un equipo negociador de la empresa (Equinox Gold) incapaz de entender los diversos esfuerzos que como ejido hemos realizado una y otra vez”.

En el texto, se acusa a la vicepresidenta de Asuntos Externos y Responsabilidad Social, Georgina Blanco, quien encabeza el equipo de negociación de la empresa, de no ceder a las peticiones de los pobladores e impone condiciones de la empresa.

Los ejidatarios aseguraron que “desde Canadá, el señor Milau “N” Director Ejecutivo de  Equinox menciona que el agua en Carrizalillo es segura para beber, cuando ni siquiera pasa la norma por el alto contenido de arsénico que tiene para contacto humano, menos aún para beber”.

En el comunicado, se afirmó que “los ejidatarios llevamos 69 días en paro y la única que ha recibido apoyo es la empresa, entre ellas, la del Fiscal General del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, y sin que sea parte de sus funciones, el Fiscal dice que el plantón se levantó. La asamblea de Carrizalillo  levantó un campamento, pero el acceso a la mina sigue cerrado y el convenio no se ha finiquitado”.