Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2021.- Niñas indígenas de la etnia amuzga, pertenecientes a la comunidad de Zacualpan, Ometepec se presentaron en el sexto Festival Artesanal en la capital del estado, en el que tejen telar de cintura para confeccionar el traje tradicional de su pueblo, sin embargo, en dos días que llevan en la exhibición sólo han vendido una prenda por 400 pesos.
El sexto festival artesanal organizado por el colectivo Mujeres de Éxito y Liderazgo, avalado por el Ayuntamiento de Chilpancingo, se lleva a cabo en el parque de los Túneles de Unidos por Guerrero de esta ciudad y participan artesanos de diversos municipios de Guerrero.
En el festival destaca la presencia de 12 niñas amuzgas, cuyas edades van de los ocho a los 15 años de edad; pertenecen a la escuela Flor de Algodón, donde se imparten talleres para hacer huipiles amuzgos 100 por ciento de hilo de algodón, materia prima que se cultiva y cosecha en esa misma región de la Costa Chica.
Las niñas son acompañadas por su maestra Maximina Rufina Santiago Concepción, quien toma la palabra por ellas al momento de que alguien desea hablar con las menores, ya que hablan poco español, además de que están bajo su cuidado.
Las menores llegaron a Chilpancingo el martes 7 de diciembre, hicieron un viaje desde su comunidad a Chilpancingo. El recorrido de más de cuatro horas y por cada niña se invirtió un costo de pasaje por más de 260 pesos.
Su intención de presentarse en el festival es vender algunas de sus prendas que van de los 400 a los 700 pesos.
Un espacio de venta en el festival tiene un costo de 500 pesos, cantidad que se le paga al Ayuntamiento por los cinco días que durará la expo-venta.
Maximina Rufina Santiago lamenta que en casi tres días que llevan en el festival sólo han logrado vender una prenda, que tiene un tiempo de elaboración de un mes.
Reconoce que la pandemia del Covid 19, estancó y afectó la economía de las familias en esta ciudad, pero también lamentó que las autoridades no implementan alternativas para fomentar empleos.
La situación de los más de 50 artesanos que permanecen en el sexto Festival Artesanal de Chilpancingo no es muy diferente a la de las niñas amuzgas, las ventas son escasas y la presencia de visitantes es nula.
El festival artesanal permanecerá hasta el próximo sábado 11 de diciembre.