Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
ACAPULCO, Gro., 10 de mayo de 2019.- Al informar que se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por 70 efectivos de los tres niveles de gobierno que estarán desplegados de manera permanente, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca afirmó que los grupos de civiles armados en Xaltianguis no son reconocidos por la autoridad, por lo tanto no se les protege ni se les tolera.
De acuerdo con un boletín, en un mensaje a medios, el funcionario estatal informó que esta estrategia para devolver la seguridad a los habitantes de Xaltianguis tras los hechos de días pasados había iniciado con casi 300 agentes, que se hicieron cargo de la seguridad.
Una vez que las condiciones regresaron a la normalidad en el poblado, la presencia se redujo a 70 efectivos que estarán de manera permanente en este corredor, pero habrá más que permanecerán atentos para auxiliar.
Indicó que las fuerzas federales y estatales tienen también presencia en Ocotito y Tierra Colorada para inhibir cualquier acción indebida de estos grupos de civiles armados.
“La indicación es que haya condiciones de seguridad para los habitantes para que no siga habiendo esos desfiles de gente armada, que ya no haya agresiones, que no entren a los domicilios sin autorización, eso estamos tratando de evitar, por supuesto tendremos que pasar al siguiente nivel que es que estos grupos armados ya no se encuentren operando en las comunidades”.
Portillo Menchaca afirmó que ninguno de estos grupos armados son reconocidos por las autoridades porque operan al margen de la ley y la indicación que se tiene es que a través de esta BOM se garantice la seguridad de la población.
Añadió que aunado a esta estrategia de seguridad se tiene que ir a resolver de fondo el problema mediante la prevención social del delito y “otras cuestiones para que estos grupos de personas ya se dediquen a sus acciones de vida cotidiana y que su presencia en éstos lugares ya no sea necesaria”.
Pues resaltó que la comunidad de Xaltianguis es una sociedad trabajadora, incluyente y muy fuerte y a diferencia de hace dos años, “no visualizo protección de la ciudadanía a Ernesto Gallardo”.