ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ninguno de los 12 municipios, denominados por el gobierno federal como de la Esperanza por estar libres de contagios de Covid 19, volverá a la Nueva Normalidad el próximo lunes.

Informó que el decreto de cierre de playas y negocios no esenciales se ampliará, aunque no precisó una fecha, y el regreso a clases tampoco ocurrirá el próximo 18 de mayo en los municipios sin contagios.

“Nos iremos al primero de junio para hacer las valoraciones, no vamos a regresar a clases el 18 en ningún municipio, ni tampoco hay condiciones para el primero de junio”, subrayó.

“Les quiero comunicar que los 81 municipios del estado de Guerrero vamos a permanecer en la sana distancia, también (aplicando) el quédate en casa y, por supuesto manteniendo el propio decreto ampliado hasta el 31 de mayo en conjunto para todo el estado”, dijo Astudillo Flores.

Durante el mensaje difundido este mediodía desde su cuenta de Facebook, convocó a las personas a hacer un último esfuerzo durante este periodo de 13 días para mantener las medidas de confinamiento y disminuir la velocidad de los contagios.

Enfatizó que los contagios por Covid 19 no terminarán con un decreto o porque hay que “acostumbrarnos a ver cómo las personas se contagian, o cómo mueren vecinos, paisanos y familiares, esto se va a resolver poniendo cada quien de su parte”.

El gobernador insistió especialmente con quienes son padres y madres de familia, en que el esfuerzo del gobierno resulta infructuoso al preparar hospitales para recibir a los pacientes, pero la colaboración de las personas es mínima o nula.

Reprochó que haya un relajamiento “muy notable” en la movilidad, principalmente en las ciudades con mayor número de habitantes como Acapulco, Iguala, Taxco, Tlapa, Chilpancingo y otras, donde la gente se observa en la calle comprando y sin aplicar medidas de distanciamiento o cuidado personal.

“Les quiero volver a hacer un llamado: quédense en casa, hagamos un esfuerzo. Sé que muchos han puesto mucho de su parte, hay unos que no han puesto mucho y otros sí, que se han quedado en su casa, han cerrado sus negocios, han dejado de trabajar”, expresó Astudillo Flores.

Adelantó que el próximo lunes pondrán en marcha el hospital en Chilapa para atender a los pacientes con Covid 19, en la región Montaña.

En relación a la minería la construcción dijo que son actividades incorporadas al listado de actividades esenciales durante la emergencia sanitaria por lo cual están preparándose para reabrir el primero de junio.