Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2016.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó que los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala declararon hasta cuatro veces por el caso Ayotzinapa y se determinó que no tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.
En conferencia de prensa junto el gobernador Héctor Astudillo Flores; el comandante de la Novena Región Militar; Alejandro Saavedra Hernández y el de la 35 Zona Militar, Raúl Gómez Segovia, el general detalló que están las actas públicas “pero por lo que respecta a los que estuvieron ese día, en esos lugares, todos, absolutamente todos, han declarado, y de ninguno hay un sólo indicio o señalamiento de ninguna responsabilidad”.
En el evento oficial que tuvo varias horas de retraso en las instalaciones de la 35 Zona Militar, el secretario informó que se supervisan los cinco municipios más violentos de Guerrero, (Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez) y calificó de bueno el trabajo realizado, ya que en Acapulco, la inseguridad estaba “extraordinariamente a la baja”.
No obstante, reconoció que quizás otros municipios estaban sin vigilancia del Ejército, pero insistió que se abarcan las cinco ciudades que abarca la estrategia del gobierno federal. Además justificó que la violencia en Guerrero es de años anteriores y no desde que tomó protesta el actual gobernador, pero que ahora “se está pagando la factura” de todo lo que se dejó de hacer en el tema de la seguridad.
Cienfuegos Zepeda señaló que únicamente se elevó el número de homicidios en Coyuca de Benítez, pero anunció que este problema se atendería para lograr el objetivo de bajar los asesinatos dolosos.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el hallazgo de las fosas por parte del Ejército llevará ahora una serie de estudios para su identificación, por lo que no se puede dar todavía un resultado a familiares de desaparecidos.
Sobre el conflicto entre los grupos antagónicos del FUSDEG y la UPOEG, el mandatario dijo que continúa el diálogo y hay avances significativos. En lo que respecta a los secuestros en Ajuchitlán del Progreso, subrayó que habrá resultados que se darán a conocer en cuanto al rescate de las víctimas.