Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2017.- Alumnos de la escuela primaria Plan de Ayala, ubicada entre las calles 10 y 13 de la colonia Emiliano Zapata del puerto, toman clases en el patio y los pasillos del plantel debido a las malas condiciones en las que se encuentran los salones.
Entre las afectaciones que se reportan están daños en escaleras, cuarteaduras en algunas trabes, problemas en los castillos de carga en salones del segundo piso, ventanas a punto de caerse y daños estructurales en la Dirección. En la cancha hay varios letreros que piden no acercarse a la barda perimetral ya que corre el riesgo de colapsar.
En un recorrido, Quadratín constató que la mayoría de los niños estaban en el piso de la cancha techada y de los pasillos de la escuela, mientras que otros pocos se encontraban sentados en algunas butacas en mal estado.
En entrevista, el director Ángel González Castrejón informó que la escuela, que está considerada como refugio temporal, tiene una matrícula de 546 estudiantes y 25 maestros en su turno matutino, mientras que en el vespertino se llama Tierra y Libertad, y atiende a 320 alumnos. Asimismo se dan clases nocturnas para adultos mayores.
Explicó que el plantel ya estaba en malas condiciones, motivo por el que han presentado diversos oficios a las autoridades educativas y de Protección Civil sin tener respuesta, pero señaló que el sismo de 8.2 grados del jueves agravó más los daños.
“Ya tiene mucho tiempo de que ingresamos el primer oficio a las autoridades educativas, después de eso acudió una comisión de Protección Civil pero no nos dijeron nada, ahorita después del sismo nadie ha venido a supervisar nuestros edificios, están en muy malas condiciones”, indicó.
Los padres de familia dijeron esperar que entre este lunes y el martes sean atendidos y obtener una respuesta favorable a su petición, de lo contrario, advirtieron que bloquearán el bulevar Vicente Guerrero hasta que les resuelvan.