CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2018.- Los presidentes en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Dagoberto Santos Trigo y Nazarín Vargas Armenta, coincidieron en que es legalmente imposible y antidemocrático que los partidos políticos se pusieran de acuerdo para tener candidaturas de unidad como lo plantea el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea, ante la violencia que permea en la región de Tierra Caliente.

En entrevista conjunta este viernes, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos, dijo que los tiempos legales ya pasaron pero que además de eso, en la democracia no deben decidir unos cuantos. Consideró que lo que deben hacer los partidos políticos es abonar a que se dé.

“Creo que los partidos deben abonar a que haya condiciones para que la ciudadanía se exprese y no pensar que se pueden reunir ellos para decidir quién va a gobernar; eso no es democracia, eso se ve en las dictaduras y en México hay democracia, entonces hay que abonar para que ésta se consolide, no para desvirtuarla y que sean unos cuantos quienes tengan que elegir. Creo que eso no se debe de dar”, expresó.

En tanto, el consejero presidente del Consejo General del IEPC, Nazarín Vargas coincidió en que el calendario de registros de coaliciones y candidaturas comunes ya concluyó, por lo que no es posible.

“Somos un órgano de legalidad y en cuanto al tema de la legalidad eso no es posible. Esa es la respuesta que tendríamos que dar a una interrogante de ese carácter, nosotros somos un órgano de legalidad”, dijo.