Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 20 de agosto de 2018.- El secretario de Educación de Guerrero José Luis González de la Vega Otero indicó que la aplicación del nuevo modelo educativo en este ciclo escolar que comenzó, no afectará laboralmente a los maestros de secundaria.
Dijo que ahora con la reducción de horas en los talleres, “no afecta que ellos vayan a ganar menos, que eso quede muy claro, van a un esquema específicamente pedagógico de poder aprender y tener un mayor razonamiento en cada uno de los puntos, que se queden tranquilos los maestros”.
En entrevista, después del arranque del ciclo escolar 2018-2019 en el poblado La Poza, el secretario explicó que en total 12 mil 300 planteles de educación básica, con un total de un millón 200 mil 300 alumnos reanudaron las clases. Y adelantó que en noviembre habrá una nueva evaluación educativa, la cual ya estaba programada conforme a la ley.
“Les soy sincero, debemos de estar sumamente atentos por el Poder Legislativo que entrará en los próximos meses, y posiblemente habrá alguna modificación de esa ley, nosotros tenemos programada una evaluación, no grande, de las que hacemos normalmente, alrededor de 400 maestros de desempeño”, indicó.
Cuestionado de si podrían continuar las protestas por el nuevo modelo educativo, González de la Vega aseveró que los maestros deben de esperar, sobre todo a que tomen protesta los próximos diputados federales ya que posiblemente hagan las modificaciones a la ley, “así como decimos que la reforma es un tema que nosotros no podemos hacer ningún cambio porque fue autorizada y legislado, debemos de estar atentos si hay un cambio”, puntualizó.
Por otra parte, de la falta de maestros en algunos planteles, el secretario afirmó que tiene que ver con un proceso de cambio de manera natural que ocurre en todos los comienzos de los ciclos escolares, donde los profesores de mayor antigüedad tienen derecho hacer sus cambios a zonas preferentes, mientras que los idóneos tienen que irse más lejos.
“Es un movimiento complicado y no lo podemos hacer en el receso porque no están las aulas trabajando, espero que sea un inicio menos complicado que el anterior, pero hay 696 nuevos idóneos que pasaron el examen de todos los niveles y están disponible”, finalizó.