Llevan jornadas médicas a Tierra Caliente, La Montaña y Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 9 de agosto de 2024.- El poeta me’phaa Hubert Matiúwàa (Hubert Martínez Calleja) consideró que no basta un día, un año o 10 años para resarcir la memoria de la violencia en que se mantiene a los pueblos indígenas de Guerrero, al señalar que en la actualidad “en este país de guerra, la mayoría de los desplazados son los pueblos indígenas”.
Como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en México, que se conmemora este 9 de agosto, se consultó la opinión del poeta sobre esta fecha e indicó que para reflexionar sobre los pueblos es importante hablar como territorio y no basta con reunir en foros a representantes ni hacer eventos folklóricos ajenos a las demandas.
En un texto enviado a Quadratín Guerrero, Hubert Matiúwàa afirmó que en la actualidad no se entiende la dimensión del problema y la urgencia en atender las demandas y necesidades de los pueblos indígenas, sino que el tema se toma a la ligera y siempre se termina revictimizando a los pueblos en base a la historia de su despojo de identidad y de sus recursos naturales en sus territorios.
El poeta me’phaa indicó que en la región de La Montaña de Guerrero los pueblos indígenas siguen resistiendo ante el despojo, cuidando la tierra como su única piel de vida para sobrevivir.
Hubert Matiúwàa criticó el discurso de las instituciones de gobierno sobre que los pueblos no deben perder su lengua, de lo cual señaló que las autoridades poco hacen en sensibilizar a una sociedad que sistemáticamente ha sido racista contra los pueblos o hacia las personas que hablan algún idioma indígena.
Originario de Zilacayota, municipio de Acatepec, Hubert Matiúwàa fue galardonado en 2022 con el premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, y en ese mismo año fue reconocido por enaltecer y conservar la escritura de la lengua me’phaa, por el municipio de Malinaltepec.
Entre sus obras publicadas están: Xtámbaa/Piel de Tierra, Tsína rí nàyaxà’/ Cicatriz que te mira, Mbo Xtá rídà/ Gente piel/ y la más reciente Xó nùnè jùmà xàbò mè’phàà/El cómo del filosofar de la gente piel, del proyecto cultural que actualmente forma parte llamado Gusanos de la Memoria.
Los temas que Hubert Matiúwàa aborda en sus poemas son historias cotidianas de los pueblos de La Montaña, como la vida campesina, la venta de niñas para matrimonio forzado, la travesía que enfrentan los pobladores para localizar a un médico, la migración de los jornaleros agrícolas, el rapto de niños en manos del narcotráfico, así como historias de muerte por cólera o piquete de alacrán.