Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 marzo de 2018.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Sergio Montes Carrillo, denunció que ese órgano habría falsificado y alterado documentos oficiales para evitar responsabilidad en nombramientos fuera de la ley en 2016, por lo cual de determinarse su culpabilidad, no habría certeza de lo que pudiera hacer con los resultados de la elección.
En conferencia de prensa este miércoles, detalló que en marzo de 2017 se presentó una queja contra el Consejo General del IEPC por diversos puntos, entre estos, la promoción de Norma Liliana Ramírez Eugenio como encargada de la Unidad Legislativa y Consultoría Electoral sin haber cumplido el tiempo mínimo requerido legalmente.
Dijo que ella fue suplente en la candidatura de la panista Irma Lilia Garzón en 2012 y se incorporó al IEPC en septiembre de 2014 con una representación menor, sin embargo, en menos de dos años subió de nivel en al menos tres ocasiones hasta ser nombrada encargada en enero de 2016. No obstante, en el acta de aprobación de su cargo en el rubro de temporalidad se especifica que comenzará “hasta el cumplimiento del requisito faltante”, que en ese caso es el tiempo especificado para ello.
La queja presentada en marzo de 2017 fue respondida hasta el 24 octubre en la que se determinó que ya no había materia porque los consejeros denunciados ya no estaban, debido a que salieron el 29 de septiembre, un mes antes de la sentencia.
Por lo anterior, detalló, tres días después fue interpuesto un Recurso de Apelación en el que finalmente se reconoció que la temporalidad de los nombramientos es incorrecta pues la señalada podría tener un cargo hasta después de julio de 2016, y se le ordenó al IEPC responder si se trató de una mala interpretación de la ley o se actuó con dolo.
Dijo que de esos nombramientos existen dos minutas, una de mayo de 2015 y otra de enero de 2016 que al ser solicitadas sólo se entregó la última, la cual contiene las firmas de los seis consejeros de ese entonces y del secretario técnico que avalan los nombramientos.
Sin embargo, dijo que su representación tiene informes de que en el IEPC se elaboraron excusas hechizas, que no existían, para evitar responsabilidad en esas designaciones, entre estas, las firmas de la minuta de 2016.
“Tenemos informe que se buscó modificar documentos internos del IEPC, modificaron archivos internos del IEPC; no señalo a nadie, señalo que hay informes personales y pediremos al INE que no se acepte los documentos, creemos de manera fehaciente que hicieron excusa y pediremos al INE que investigue a la verdad y que haya una documentoscopía”, aseveró.
Consideró que lo grave del caso es que al comprobarse la falsificación de documentos internos y de archivos del Instituto quedaría en duda la credibilidad.
“Aquí la pregunta es si hacen esa situación ¿tenemos la certeza los partidos políticos que no vayan a modificar resultados lectorales?, ¿que no vayan a modificar en la contienda electoral datos para beneficiar a un partido determinado?, no tenemos esa certeza estamos ante una situación de pérdida de credibilidad”, dijo.