ACAPULCO, Gro., 17 de febrero de 2019.- El arzobispo Leopoldo González González pidió no dar por cerrado el caso de la desaparición de los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, y en cambio demandó verdad, justicia y dar con los responsables.

Como informó Quadratín, este sábado fueron liberados la integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y su acompañante, después de permanecer desaparecidos desde el martes 12.  El líder de la OPIM Cuauhtémoc Ramírez indicó que los activistas presentaron visibles huellas de tortura.

En conferencia dominical en la Catedral Nuestra Señora de la Soledad, el arzobispo Leopoldo González dijo que se debe conocer si se trató de un secuestro o un ataque directo por la actividad que realizan. “Mi cercanía para esas personas, me duele que hayan sido golpeados, si se trató de secuestro una palabra de reconciliación para la sociedad social, para la autoridades estatal, federal”, expresó.

Reconoció que no le había tocado “estar tan cerca de un momento en que haya habido tanta colaboración para encontrar a unas personas, es lo que mayor he visto de fuerza para localizar a las personas” y reiteró que es tarea de la autoridad establecer la investigación.  

Por otra parte, llamó a agotar el diálogo en torno a la creación de la Guardia Nacional, incluido el tema de si el mando debe ser civil o militar, ya que se necesita una solución integral a la violencia. “Veo necesario agotar el diálogo hasta llegar a lo mejor para nuestra patria, hay personas muy calificadas en ello, abrir la percepción y encontrar en ellos el mejor bien para nuestra patria, esa es mi opinión, agotar el diálogo hasta llegar a la mejor decisión”, expresó.

Sobre la cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, subrayó que “la sentencia está dada y hecha conforme a las leyes de Estados Unidos” y que el Papa siempre ha dicho que no se debe perder la esperanza en cuanto a que una persona puede recapacitar en su modo de vivir y reintegrarse a la sociedad.  

Cuestionado sobre la llegada de efectivos de la Marina a Acapulco, argumentó que se debe de tomar como una medida de seguridad, aunque insistió en que se deben profesionalizar a las policías para que asuman su responsabilidad.  

En cuanto al conflicto por el recorte de recursos a las estancias infantiles, Leopoldo González expuso que “si con honestidad van a comprobar los papás y abuelos el recurso que les entreguen, adelante, pero la experiencia en hechos años atrás, veo que no todos los papás invertirán en eso”.