Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 27 de enero de 2024.- La alumna de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Lourdes Ojeda Serrano señaló que ningún juez ha declarado absuelto o inocente a su presunto agresor, el abogado Eduardo López Betancourt.
Vía telefónica informó que le fue notificado que su amparo indirecto del 4 de enero avanza, por lo que estimó que en un plazo aproximado de tres meses, su caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lo magnífico es que le dieron un revés al señor porque no le recibieron el amparo donde pretendía inhibir mi procedimiento y concluirlo, lo declararon improcedente, por lo que firmemente lo mandaron a un archivo”, enfatizó.
“Mi amparo indirecto es una impugnación que se hace al amparo que a él le otorgaron y eso lo hace para desvanecer lo que he promovido y no llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no desistiré hasta lograr justicia, por lo que las ministras y ministros serán quienes determinen el fallo final”, advirtió Ojeda Serrano.
Quadratín Guerrero informó que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito falló a favor del abogado Eduardo López Betancourt, luego de la denuncia por acoso sexual por parte de la alumna de la UNAM Lourdes Ojeda Serrano.
No obstante, Ojeda Serrano expuso que López Betancourt trató de que no siguiera el procedimiento para que continuara con su amparo, diciendo que es inocente y que el caso no pasara del Poder Judicial de la Federación hasta el fallo final.
“Con su mismo amparo, el Poder Judicial respondió que no tenía la razón pues hubo serias violaciones a mis derechos constitucionales en mi contra como víctima, por lo tanto, no procedió en firme”, explicó Ojeda Serrano quien denunció al abogado también por tratos crueles, no sólo de acoso sexual.
“A mí sí me admitieron el amparo indirecto el 4 de enero y que está vigente en estos momentos contra el fallo que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación Penal del Primer Circuito, integrado por el magistrado Torres Villanueva, quien le otorgó el amparo a López Betancourt y que ahora presume, pero en ese mismo cuerpo colegiado la magistrada Herlinda Velasco, le observó que mi caso sea juzgado con perspectiva de género y emitió un voto particular”, argumentó.
Subrayó el juicio que ella promovió contra una resolución que a simple vista violó derechos constitucionales con la resolución del amparo que expuso, por lo que quedará sin efecto ante el avance del juicio por violación a sus derechos constitucionales.
“Mi caso aún cuando se ha complicado por el gran poder que este señor posee, lucharé hasta obtener justicia y sentar precedente en la UNAM y a las mujeres que han sido abusadas por los portentosos”, enfatizó.