CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2021.- Desde el Congreso de Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio su Tercer Informe de Gobierno, donde externó que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales.

Porque “hoy, más que nunca, estamos dedicados a consolidar la Transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional; pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”.

Añadió que la pandemia provocó una crisis económica que implicó pérdida de empleos: “han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, el Programa Nacional de Vacunación y sobre todo, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante”.

Sobre el Programa Nacional de Vacunación contra Covid 19, “materializamos un modelo único, humano, eficiente, cálido, igualitario, ejemplo mundial que logró –hasta ahora– la aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91 por ciento de los adultos con primera dosis y 65 por ciento con esquema completo, el más alto de toda la República”.

Destacó que los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de 2021, indican una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.

“En agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República; somos la entidad más atractiva para la inversión extranjera, durante el primer semestre de 2021, recibimos tres mil 270 millones de dólares”, agregó.

Resaltó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está al 80 por ciento de sus niveles prepandemia, las plataformas digitales alcanzaron 83 por ciento de ocupación y la revista Travel and Leisure coloca a la Ciudad de México como la segunda del país en atracción turística.

Remarcó que “no hemos aumentado impuestos ni derechos en términos reales; mantuvimos los servicios de la ciudad y continuamos con el programa de transformación, con una sola fórmula: acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que tan solo en el primer año nos permitió liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública”.

Añadió que al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México.

Con respecto a 2020, representa un desendeudamiento real del 3.7 por ciento y que el compromiso es que al final de la administración, respecto a 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales. 

En cuanto a los feminicidios, reconoció que falta mucho por hacer y “siempre vamos a apoyar a las mujeres”, pero destacó que se ha reducido 24 por ciento y el porcentaje de captura de agresores ha aumentado en 37 por ciento, entre 2020 y 2021.