Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 18 de noviembre de 2016.- El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchán dijo que con la estrategia Somos Mexicanos que prepara la Federación se apoyará a guerrerenses deportados de Estados Unidos, como amenaza Donald Trump.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso, Fabián Morales en un principio evadió responder cuestionamientos en relación al anuncio del republicano, quien sostuvo que a su llegada al poder de Estados Unidos, deportará hasta 3 millones de migrantes.
Durante la segunda y tercera ronda de preguntas, los legisladores insistieron en la “gravedad del problema”, y ante ello, Morales Marchán respondió que la repercusión migratoria tras el triunfo del candidato republicano, “no es una responsabilidad sólo del gobierno, sino de todos” y pidió no “caer en especulaciones”.
Agregó que “ya respondí, pero creo que no enfaticé, con el programa Somos mexicanos, que prepara la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Migración, el Consulado y con el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Jiménez es como vamos a darle la bienvenida y apoyar a los guerrerenses deportados”.
Sin especificar en qué consiste el programa, el secretario de Migrantes invitó a los diputados locales a trabajar de manera conjunta, al afirmar que “no, nos demos golpes de pecho, sino que debemos trabajar por el bien de los migrantes” y anunció que el gobernador Héctor Astudillo enviará al Congreso una iniciativa de ley que favorezca a los migrantes y jornaleros agrícolas, pero no precisó en qué consiste ni cuándo.
Afirmó que la dependencia a su cargo tiene una oficina en California e Illinois para brindar apoyo a los migrantes, en donde se invierten cerca de dos millones 920 mil pesos, con 11 mil 504 beneficiarios con asesorías, trámites y servicios.
En cuanto al Fondo de Apoyo a los Migrantes que ofrece alternativas de desarrollo para quienes regresan a sus lugares de origen, dijo que hay una inversión de 49 millones 763 mil pesos en tres mil 404 proyectos productivos, así como 600 traslados de guerrerenses deportados con un gasto de 600 mil pesos.
Y en el programa de apoyo a deudos de guerrerenses fallecidos en el extranjero, aseguró que se ejerció un millón 950 mil pesos en 240 traslados del país del fallecimiento hasta sus lugares de origen.
Explicó que en 2010 había más de un millón de guerrerenses en Estados Unidos y estimó que al 2015 arribaron 365 mil personas, con un total de un millón 200 mil ciudadanos.