
Rafaguean y prenden fuego a una miscelánea en Acapulco; hay 3 muertos
CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2017.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María Nybia Solís Peralta, reveló que los cinco policías municipales asesinados en el asalto a una camioneta de Prospera, en Ahuacuotzingo, no están dentro del Sistema Nacional de Seguridad, por lo la responsabilidad recae en el gobierno de ese municipio.
En entrevista esta mañana en Chilpancingo, Nybia Solís aseguró que los cinco policías que iban resguardando la camioneta del programa social no estaban certificados y tampoco contaban con licencia para portar armas.
Dijo que el alcalde de Ahuacuotzingo, Gersaín Hernández Casarrubias, contrató a los agentes y los armó sin respetar el procedimiento legal, y que por ello debe ser sancionado.
La funcionaria explicó que Ahuacuotzingo cuenta con 36 policías municipales, de los cuales sólo 24 aprobaron la evaluación y aprobados. Sin embargo, indicó que los efectivos que fueron asesinados “no están dentro del Registro Nacional Policial que lleva el Consejo de Seguridad Pública”.
La encargada del Consejo de Seguridad Pública en Guerrero señaló que es necesario investigar el caso porque el municipio de Ahuacuotzingo firmó la aprobación del Mando Único y constantemente envía a sus policías a capacitación, por lo que “sorprende” que haya empleado a efectivos sin certificar.
Quadratín Guerrero informó que el alcalde Gersaín Hernández Casarrubias aseguró que “algunos de los cinco policías estaban en proceso de certificación” y que unos ya habían sido contratados por otras administraciones, mientras que otros ingresaron cuando comenzó su gobierno en octubre de 2015.